Después de que AMLO declarara en la conferencia mañanera del 29 de agosto que el gobierno no cedería ante presiones en el tema de migrantes, los grupos de personas originarias de África y Haití llamaron a una manifestación. Finalmente, este viernes decenas de migrantes marcharon en las calles de Tapachula, Chiapas, para protestar contra la política de refugiados que maneja el gobierno Federal.

La demanda principal de los migrantes fue el tránsito libre por México —la entrega de documentación para poderlo hacerlo se encuentra detenida, de acuerdo con los testimonios de los afectados. Con esta protesta, se sumaron 12 días de manifestación en la frontera de nuestro país con Centroamérica, que tiene como punto de encuentro la estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM).

manifestación-migrantes-tapachula-chiapas
Foto: Cuartoscuro.

Nuevas oficinas

Del otro lado de la moneda, el INM dio a conocer que para atender a este grupo abrirá una nueva oficina ubicada en Tapachula —se supone que esta entrará en funciones el próximo 2 de septiembre. En cuanto a las declaraciones de los migrantes, el Instituto Nacional de Migración ha argumentado que se ha proporcionado información y atención. Sin embargo, esta ha sido rechazada.

“Nosotros estamos protestando por lo que publicó migración ayer, rechazamos que nos atiendan individualmente“, dijo uno de los migrantes a medios de comunicación que cubrían la marcha. De acuerdo con los manifestantes, el objetivo es que el Instituto los atienda de manera personal, ahí en la estación Siglo XXI donde llevan viviendo casi tres meses.

marcha-africanos-tapachula-chiapas
Foto: Cuartoscuro.

Además, el grupo señaló que ha sido víctima de discriminación y racismo por parte de las autoridades. “Los policías nos han llamado monos a los inmigrantes. No somos monos”, se escuchó en voz de otro testimonio.

La marcha de los migrantes africanos y de Haití estuvo acompañada por organizaciones civiles como Médicos del Mundo, Una Mano Amiga, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C. Según Reforma, alrededor de 200 migrantes participaron en la protesta.

Vale mencionar que la protesta inició alrededor de las 10:30 horas y partió de la estación Siglo XXI al Palacio Municipal de Tapachula —el cual se encontraba resguardado por elementos de la Policía Federal. La constante consigna del grupo era que se abra el paso hacia Estados Unidos y Canadá, pues estos son los destinos que vislumbraron a la salida de sus países natales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook