Mientras en la conferencia mañanera, AMLO dijo que las autoridades no cederán ante la presión de los migrantes que han protestado en la estación Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, un grupo de personas originarias de Haití y del continente africano anunció una protesta que se llevará a cabo el viernes 30 de agosto, alrededor de las 09:00 horas.

El objetivo de este grupo es denunciar al gobierno Federal, pues los migrantes africanos argumentan que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) no ha extendido los oficios de salida —el cual les podría permitir su paso hacia el norte de México y, por ende, a Estados Unidos.

migrantes-estación-tapachula-manifestación
Migrantes continúan su arribo a las estaciones migratorias Siglo XXI y Sur en la entidad chiapaneca a expensas de solucionar su estancia en el territorio nacional. En la imagen, migrantes en la estación Siglo XXI (junio 2019). Foto: Cuartoscuro.

Vale mencionar que en medio de la tensión en la estación migratoria Siglo XXI, este grupo ha instalado tiendas de campaña en la explanada de este centro del INM.

¿Qué piden los migrantes?

Como mencionamos, en la mañanera AMLO se refirió a este tema como una situación provocada por los migrantes –debido a que ellos buscan “certificados” para que sean admitidos en Estados Unidos. No obstante, este grupo ha negado las declaraciones del presidente.

Migrantes-africanos-INM-protesta
Foto: Cuartoscuro.

¿Por qué? Se supone que a su llegada a la estación de Tapachula, Chiapas, los migrantes buscaban acceder a los pases de salida para poder transitar de manera libre y continuar su trayecto hacia Estados Unidos. Pero el tiempo ha pasado y las autoridades no han dado respuesta a decenas de solicitudes, por lo que el grupo decidió protestar hace un par de días frente a la estación —lo que derivó en un enfrentamiento entre la Policía Federal, la Guardia Nacional y los migrantes.

Otra de las quejas es que, en vez de recibir el pase de salida de libre tránsito; la entrega del INM consiste en un documento que los obliga a abandonar el territorio mexicano en 20 días —este oficio no da especificaciones sobre a qué frontera dirigirse, por ejemplo.

Entre las peticiones de este grupo para el gobierno se encuentran: la entrega de tarjetas de visitante por motivos humanitarios —para quienes pretendan continuar su camino al sueño americano o Canadá— y tener acceso al proceso de refugio para pedir protección de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).

Del otro lado de la moneda, el INM ha declarado que los migrantes africanos y haitianos se han negado a recibir asesoría y ayuda por parte de los profesionales de la estación Siglo XXI.

**Con información de Animal Político.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook