Ahora sí la situación en las fronteras mexicanas —sí, en plural— agarró por sorpresa a las autoridades nacionales. El gobierno federal reconoció que la situación se está poniendo compleja pues está llegando una cantidad “inusual” de migrantes. De acuerdo a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hay miles de centroamericanos, caribeños y hasta un grupo nutrido de personas asiáticas y hasta africanas.

“Tenemos cerca de mil cubanos en la frontera sur y como dos mil cubanos en la frontera norte”, comentaba la secretaria en una entrevista con Aristegui Noticias. 

Al mismo tiempo, Sánchez Cordero se mostraba sorprendida por “el flujo migratorio inusitado” de migrantes hondureños.  También comentó que había personas de Nigeria, Congo, Eritrea —que ella se acaba de enterar que se separó de Etiopía— , Bangladesh, Nepal y Afganistán.

De acuerdo con el reporte de Reforma, las autoridades mexicanas pidieron a las personas que respeten las leyes locales y que acepten participar en un registro para decidir su condición migratoria.

Sin embargo, de acuerdo a algunos especialistas, la situación se está poniendo complicada:

“Un día son visas humanitarias, luego detenciones, luego revisiones migratorias, luego detenciones y deportaciones. Entonces la gente no tiene información clara, la política de día a día no es clara”, comentaba la directora del Instituto para las Mujeres en la Migración para el mismo medio capitalino en relación a que, hace un día, cientos de migrantes fueron detenidos en Pijijiapan, Chiapas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios