Mientras en Estados Unidos organizaciones civiles e integrantes del Partido Demócrata cuestionan la política migratoria de Donald Trump, la Casa Blanca considera endurecer sus normas para contener el paso migrante y hasta para disminuir su presencia en territorio norteamericano. ¿Cómo? La Casa Blanca contempla nuevas reglas para negar la residencia definitiva a quienes obtengan ayuda de programas sociales.

Así como lo leen, en conferencia de prensa, Ken Cuccinelli, director interino de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de la Casa Blanca, explicó que aquellos migrantes que hagan uso de “ayudas” sociales, tendrán un punto menos para alcanzar la residencia  definitiva en Estados Unidos.

“El jefe de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, Ken Cuccinelli: Si la gente no es capaz de mantenerse, este punto se utilizará en contra al momento de considerar su permanencia como residente legal (en Estados Unidos)”: @CNNPolitics.

Las medidas de la Casa Blanca

Se supone que esta norma entrará en vigor 60 días después de su publicación, que se prevé para el 14 de agosto. ¿En qué consiste esta regla de la “carga pública”? Los funcionarios tendrán el poder de decidir si un migrante puede obtener la  residencia, al evaluar si recibió —o recibe— ayuda de los programas sociales señalados por el gobierno.

De acuerdo con medios, esta medida repercutirá en la situación laboral de miles de migrantes —la mayoría de origen latino— que esperan obtener la residencia definitiva. Y es que muchos de los migrantes tienen un empleo mal pagado y, por ende, mediante los programas sociales se ayudan para poder subsistir en territorio norteamericano.

Donald Trump - Presidente de los Estados Unidos
Fotografía de Alex Wong/Getty Images

¿Cuáles son los programas señalados? Los subsidios para vivienda, el seguro de salud pública Medicaid o los bonos para la compra de alimentos —lo que supone un duro golpe contra los migrantes en Estados Unidos.

Esta acción va a ayudar a asegurar que si un extranjero entra o permanece en Estados Unidos debe mantenerse a sí mismo y no depender” del tío Sam. Es decir, el gobierno de Donald Trump no le pierde y con estas medidas intenta asegurar que sus gastos no se destinarán para este sector —en una decisión que podría incentivar aún más la xenofobia en este país.

Además de la tolerancia cero en la frontera de Estados Unidos con México y de los discursos racistas y xenofóbicos de índole oficial, este proyecto refuerza el endurecimiento de la entrada de migrantes de manera legal a esta nación. “Make America great again”, dijo Trump.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook