Hace un mes, llegó el primer contingente de la Caravana Migrante a Tijuana en busca de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, ante la política de cero tolerancia y el refuerzo de la seguridad en la frontera. En este contexto, los migrantes que solicitaron asilo en Estados Unidos —y que han logrado pasar a este país— serán regresados a territorio mexicano mientras esperan los resultados de su proceso migratorio.

Esto puede suceder y el gobierno de México dio a conocer el plan para la recepción de los migrantes. Se supone que el gobierno norteamericano notificó a nuestro país —mediante el Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés)— esta medida.

Sin embargo, aunque el gobierno mexicano tiene derecho a rechazar el ingreso de los migrantes, la SRE planea, por razones humanitarias, abrir de nueva cuenta —y temporal— las puertas de México a los centroamericanos que regresan de Estados Unidos.

México abre sus puertas, las medidas de Trump

Para que este plan funcione es necesario que los migrantes cumplan con ciertas características: haber ingresado a Estados Unidos por un puerto de entrada o haber sido detenidos en los puertos, contar con una entrevista de control migratorio y un citatorio para presentarse ante un juez de migración.

Además, se permitirá que las personas que ya tienen un citatorio puedan solicitar asilo en México, por razones humanitarias —en las zonas de tránsito internacional—. De igual manera, tendrán derecho a pedir un permiso para trabajar y recibir un salario para mantenerse mientras esperan la resolución de Estados Unidos.

Estas medidas tienen el objetivo de facilitar el seguimiento de las solicitudes de asilo a Estados Unidos, mientras los centroamericanos permanecen en México —esto no significa que México se convierta en la residencia permanente de los migrantes—.

Foto: Getty Images.

Y del otro lado, el gobierno de Donald Trump ha celebrado esta medida como algo histórico. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Interna, regresar a los migrantes a México ayudará a controlar la crisis migratoria.

Y el INM…

Por su parte, en conferencia de prensa, Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), advirtió que México NO tiene la capacidad para recibir a toda la banda centroamericana —ni de manera operativa, ni jurídica—.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook