No, pues con funcionarios como el flamante comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez… ¿con qué cara vamos a pedir respetos a los migrantes mexicanos en Estados Unidos (y cualquier parte del mundo)?

Pues resulta que el mentado comisionado del INM se quiso ver muy chiles a la hora de inaugurar la exposición fotográfica “Migrantes: Una Mirada en la Historia de México” (¿? seee, parece que para este don cualquier momento es bueno para farolear) y advirtió a los migrantes que ni le busquen: sean de donde sean van a ser deportados por las autoridades mexicanas. Para muestra, la reciente deportación de 311 migrantes de la India.

FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Eso es un aviso para toda la migración transcontinental, de que así sean de Marte los vamos a mandar, hasta la India, hasta Camerún, hasta el África”, avisó el buen Garduño Yáñez en un evento que, por su nombre, parecía que sería para celebrar la llegada de migrantes a nuestro país… ya saben, por eso de que, según, “somos bien hospitalarios” y para aquello de que la llegada de migrantes enriquece la cultura del país…

Ahorcándose más con la cuerda de sus declaraciones, el comisionado del INM dio a entender que México se podría portar bien con los migrantes… pero es que las presiones del gobierno de Donald Trump no lo permiten. Así que, de quedar bien en materia humanitaria… pues mejor quedar bien con el gobierno gringo. Y ni modo. “El costo político y el costo de tenerlos en nuestro País con el problema con Estados Unidos y el problema de la migración en el sur, no es posible mantenerlos aquí”, señaló.

¿Podemos esperar aunque sea un jalón de orejas a este güey? Nah… gente de AMLO desde tiempos del GDF. Aquí lo vemos en 2005 como secretario de transporte y vialidad del Distrito Federal (y podemos darnos cuenta que nunca fue joven).

FOTO: Miguel Dimayuga/CUARTOSCURO.COM

Los mala onda de los compañeros no Garduño Yáñez no le quitaron el micrófono… y, así, cual padrino borrachín de XV años, el funcionario siguió escupiendo palabras de las que luego se irá a arrepentir. Por ejemplo, en lugar de señalar que últimamente se ha maltratado a migrantes africanos (a quienes calificó como “humanos de la raza negra”) y, debido a ello, éstos han respondido violentamente en módulos del INM… pues no: mejor recriminó que éstos, siendo huéspedes, todavía se pongan punks: lo único que generan es una actitud de xenofobia de parte de la población, lo que afecta además a los migrantes, reprochó.

Con lo anterior no crean que Yáñez Garduño se dedica a salir en “defensa” de los trabajadores del INM. Nahhhh, si eso fuera, hace unos meses no habría dicho que los policías federales que piden mejores condiciones laborales en operativos migratorios es porque “quieren seguir siendo ‘fifís’”… por lo que parece, al comisionado del INM nomás le gusta verse gandalla.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook