A principios de julio de 2019 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México dio el banderazo de inicio para el programa que daría alojamiento y empleo a los migrantes que fueron regresados de Estados Unidos a territorio mexicano.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, había al menos 3 mil 700 puestos de trabajo ofrecidos a los migrantes en la industria. El asunto es que a la fecha la Secretaría del Trabajo solo tiene a 64 personas que obtuvieron un empleo de esta forma. 

Así lo revela Animal Político, medio que solicitó los registros a la dependencia vía transparencia.

feria-trabajo-migrantes-tijiana
Foto: Cuartoscuro

El 9 de agosto de 2019 la STPS anunció por medio de un comunicado el arranque de registro de personas extranjeras retornadas desde Estados Unidos a México, para acceder a la Bolsa de Trabajo.

En ese momento, el entonces subsecretario de Empleo, Horacio Duarte, informó que las personas que regresaron a territorio mexicano y que están en espera de asilo en Estados Unidos ya iniciaron el proceso de vinculación laboral con empresas que les ofrezcan un lugar seguro para trabajar y todas las prestaciones de ley.

Pero eso no ocurrió.

El funcionario aseguró que tenían alrededor de 50 mil vacantes que se cubrirían de acuerdo a las aptitudes de las y los solicitantes. Incluso se aseguró que quiene vinieran con menores, el cuidado de las niños y los niños estaba cubierto. 

A pesar de que la promesa era trabajo y asilo, algunas organizaciones reportan que los migrantes sufrieron de violaciones a derechos humanos, extorsiones, secuestros, etc. De los solicitantes de asilo que consiguieron un trabajo con este programa mexicano, 63 estaban en Ciudad Juárez y solo uno en Tijuana. 55 eran hombres y 9 mujeres.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

La mayoría tenía entre 19 y 54 años y eran originarios mayormente de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Ecuador.

Además, la Secretaría del Trabajo aclara que se ofrecieron 236 empleos en Ciudad Juárez y 120 en Tijuana pero no explican por qué las vacantes no se ocuparon.

Quédate en México

Durante su mandato, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump impulsó el programa Quédate en México, que consistía en negar el derecho de asilo a miles de solicitantes que llegaban a territorio norteamericano por la frontera con México.

Es por ello que los migrantes eran regresados a México, desde donde esperarían respuesta a sus solicitudes de asilo.

Desde enero de 2019 más de 70 mil extranjeros fueron regresados de Estados Unidos a México a las ciudades fronterizas.

80-migrantes-desaparecen
Foto ilustrativa: Getty Images.

Con información de Animal Político 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook