El día de ayer, el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, anunció que habría un cambio obligatorio en las placas de los automóviles que circulan en la Ciudad de México:

“El cambio de placas es algo que se tiene que hacer por disposición de ley. Lo que tiene que hacer el secretario de Movilidad es que se haga muy ágil. En el momento que se esté preparado se irá haciendo el cambio.”

“Esta nomenclatura será obligatoria, pero todos los que tengan sus documento con el nombre de Distrito Federal serán validos. Todo lo nuevo ya mencionará Ciudad de México.”

Pero el día de hoy, descartó que haya un reemplazamiento en las placas de los vehiculos en la Ciudad de México, y especificó que solo cambiara el diseño de las mismas.

“No se va a obligar a la gente a que cambie de placas. Todos los vehículos siguen circulando con sus placas normales.”

Adelantó que en el nuevo diseño se incluye las palabras “CDMX” y “Ciudad de México.”

“La clasificación es la misma 09 y es por eso que no tienen ningún problema las placas anteriores. Sí va a haber un cambio de placas, todos los coches nuevos van a tener placas nuevas. Las placas nuevas ya están diseñadas. Estamos pendientes de que las apruebe la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Después de que el presidente decrete la reforma de la Ciudad de México, entonces ya podemos entregar las placas nuevas.”

Hasta que esta reforma sea aprobada, se seguirá aceptando las placas con nomenclatura del Distrito Federal. Mancera declara que esto no es negocio de la ciudad y tampoco tendrán que pagarse de momento.

“Las placas ni es negocio de la ciudad, ni tienen que pagarlas ahorita. Claro que si haces un cambio de propietario, van a dar placas de las nuevas, si cambias de entidad federativa, vamos a dar placas nuevas, queremos que los cambios en ágiles, rápidos y cómodos. Las placas que hoy tienes, sirven para circular en la Ciudad de México.”

El jefe de Gobierno hace hincapié en que en que no será necesario el cambio y que solo las unidades nuevas tendrán el nuevo diseño.

Via: El Universal