Después de que se diera a conocer el video que Javier Duarte grabó minutos antes de su detención —el 15 de abril de 2017—, uno de los personajes señalados en esta trama salió al tiro para negar las declaraciones del exgobernador de Veracruz. Se trata del coordinador de la bancada de los Senadores del PRI y exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien aseguró que Javidú busca evadir a la justicia.

“Por el momento sólo diré lo siguiente: (Javier Duarte) es un corrupto desesperado que está buscando evadir la responsabilidad de sus actos“, publicó Chong en su cuenta de Twitter como antesala a la entrevista que daría al periodista Ciro Gómez Leyva sobre el caso.

“No pacté con Duarte”

De manera lógica, Osorio Chong negó cualquier tipo de acuerdo con Javidú y explicó que, en uno de los acercamientos oficiales, sí se habló de la necesidad de que Duarte dejara el cargo. Se trató de una plática de dos horas, contó el senador del PRI:

Si estás libre y no tienes culpa de todas las acusaciones de corrupción, pues enfréntalas, pide licencia. Permite que Veracruz camine bien porque ya está en una situación política muy mala”, fueron las palabras de Chong, según su relato.

Javier-duarte-chong-señalamientos
“La mañana de este jueves se realizó la inauguración de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM. El acto fue presidido por el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quienes acompañaron a los senadores. Posteriormente se realizarán conferencias con diversos secretarios de estado y el procurador de la República, Jesús Murillo Karam (2014)”. Foto: Cuartoscuro.

Como secretario de Gobernación, Chong tenía que revisar la política interna del país y justo en el momento de las acusaciones en contra de Javidú —cuando aún era gobernador— los priistas se reunieron para decidir qué iba a proceder.

Según el senador, Javidú dijo que haría las cosas de manera correcta, que sí le haría caso y se separaría del cargo. ¿Después? La fuga de Duarte y su familia.

¿Y el video?

Con respecto al acuerdo que Javidú pactó con el gobierno de EPN, para entregarse antes de las elecciones del Estado de México y las presidenciales, Chong —de nueva cuenta— negó haber tenido conocimiento del plan.

“No tuve ningún contacto con absolutamente nadie. No lo volví a ver. Por supuesto que lo niego. A mí me apuraba el presidente (EPN) para localizarlo, como con muchos delincuentes“, explicó Osorio Chong. En fin, esta fue la réplica del exsecretario de Gobernación ante la declaración de Javidú —quien lo acusa de “querer lavarse las manos” y hasta declaró que tiene más pruebas que validan su pacto con funcionarios de EPN.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook