Cualquiera que fuese el contexto de su desaparición, una persona siempre debe ser buscada por las autoridades al momento en que se levanta una denuncia. Esto es lo que México ha aprendido durante la crisis de violencia, desapariciones forzadas y feminicidios. Pese a la importancia del tema, hay funcionarios que ponen en duda los protocolos de búsqueda —en especial de mujeres desaparecidas. Tal es el caso de Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.

En la conferencia del 9 de junio —que Barbosa y su equipo llevan a cabo para rendir cuentas sobre la situación sanitaria de Puebla—, el gobernador afirmó que en la mayoría de las desapariciones denunciadas, la policía ha encontrado a las mujeres con sus novios.

La mayoría de denuncias de desaparecidos son casos de personas que no desaparecieron, que se ausentaron de sus hogares por un día, por dos días, por tres días, por un periodo muy simple y el tiempo en el cual que no tuvieron contacto con sus familiares fue brevísimo”, aseguró el abanderado de Morena en conferencia a distancia.

“La Policía Ministerial ha encontrado a las personas declaradas desaparecidas, pues con su novio”

Esta no fue toda la declaración. Miguel Barbosa reprochó que la gente que acude ante las autoridades a presentar una denuncia por desaparición, nunca regresa para confirmar que sus seres queridos han regresado.

Y para Barbosa el hecho de que una mamá, un papá o hermano acudan a la Fiscalía y no confirmen que su familiar regresó a casa, le quita el crédito a los reportes por desapariciones.

Barbosa-puebla-mujeres-busqueda-novios
Foto: @MBarbosaMX

Hay otros casos reales, sin duda que sí, que son los menos, el porcentaje mínimo, vaciló el funcionario. Pero lo cierto es que Barbosa nunca quitó el dedo del renglón para desestimar las denuncias por desapariciones.

“Ha habido casos en donde la Policía Ministerial ha encontrado a las personas declaradas desaparecidas pues con su novio, por ejemplo, en algún lugar, en Puebla mismo”, remató.

miguel-barbosa-busqueda-mujeres-novio-puebla
Foto: Cuartoscuro.

Las críticas sobre el discurso de Barbosa

Ante estas declaraciones, organizaciones civiles como Mujeres Sin Miedo han cuestionado el discurso del gobierno de Puebla, ¿la razón?

Es grave que una autoridad —la más importante a nivel estatal— desestime, desacredite y señale las denuncias por desaparición. Es mucho más grave que desde el mando estatal de Puebla se estigmaticen los casos, cuando el trabajo de las autoridades es siempre buscar a las personas desaparecidas, sin importar en qué derive el caso.

Vale mencionar que México vive una situación crítica de desapariciones forzadas, trata de personas, feminicidios y violencia de género. Estos problemas han seguido al país mucho antes de que comenzara la epidemia de coronavirus y en la etapa de cuarentena, se han acentuado; por lo que desestimarlos sólo abona a la preservación de la impunidad y corrupción dentro de las instituciones gubernamentales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook