Suerte, poblanos. Después de un movidito e interesante proceso electoral en Puebla, este domingo, 2 de junio, se anunció el virtual ganador de la gubernatura en el estado. De acuerdo con los resultados publicados por el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) el ganador es —redobles, por favor— Miguel Barbosa Huerta, el candidato de Morena.

Aunque no son los números oficiales de la elección, el Conteo Rápido publicado por el INE es lo más cercano que tenemos a una estimación previa a que se cuenten todos y cada uno de los votos. Por eso, los resultados no son exactos y solamente verás un parámetro de votación.

Entonces, de acuerdo a los datos publicados en punto de las 20:30 horas, Barbosa, representando a Morena, PT y Verde, convenció al 42.6/45.4 por ciento de los electores.

miguel-barbosa-gobernador-puebla-gana
Foto: Cuartoscuro

Por su parte, el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas, juntó nomás el 33.3/36 por ciento.

Como planteaban las encuestas iniciales, el candidato priista a la gubernatura —Alberto Jiménez— no levantó ni el polvo y se quedó con solo el 16.7/19 por ciento de los votos a su favor.

Eso sí, el gran ganador de la noche fue el desinterés. De acuerdo con el Conteo Rápido del INE en el estado de Puebla, la participación ciudadana estuvo bajísima: salieron a votar solamente el 31.4/33.4 por ciento de los 4 millones 584 mil 484 personas registradas en el padrón electoral local. Para que se den una idea, en las elecciones presidenciales del 2018 votó el 62% de las personas.

La controvertida jornada electoral de este 2 de junio

Esta jornada electoral extraordinaria para elegir gobernador se puso de a peso, aunque no estuvo tan grave. En total, el Instituto Electoral de Puebla reportó 75 incidentes “menores” en el estado.  Igual, fue hasta la una de la tarde que las autoridades locales reportaron el 100% de las casillas abiertas. O sea, se tardó en arrancar.

Para acabarla de amolar, hubo acusaciones de compra de votos y de acarreados… porque #México.

Es más, hasta la Fepade ya inició una investigación contra un regidor de Morena que cacharon en video supuestamente mapacheando votos y se puso violento.

También, estuvo medio extraño que las redes oficiales de Twitter de Miguel Barbosa (@MbarbosaMX) desaparecieran durante la jornada electoral. Además del mensaje de “esta cuenta no existe”, no ha habido ninguna otra información sobre la desaparición digital del candidato y virtual gobernador en Puebla.

miguel-barbosa-puebla-gobernador-twitter

¿Resultados oficiales?

Pues sí y no. Son oficiales porque son el resultado de un conteo organizado por la máxima autoridad electoral y no, porque nos tenemos que esperar a que termine el PREP para conocer ‘voto por voto’ cómo quedó el asunto.

Sin embargo, con la ventaja obtenida por Miguel Barbosa difícilmente cambiarán mucho los resultados finales. Habrá que echarle un ojo.

¿Quieres seguir el PREP Puedes echarte la divertidísima programación oficial en el video que está aquí abajo.

¿Y sobre Miguel Barbosa? Pues ojalá que el candidato de Morena —ahora virtual gobernador de Puebla— gobierne mejor de lo que vota pues se aventó un oso en plena casilla y no pudo ni meter la papeleta él solito.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook