Desde que llegó al poder en Puebla —e incluso antes, por el accidente de Rafael Moreno Valle y Erika Alonso—, Miguel Barbosa ha estado rodeado por la polémica. Y la más reciente situación que ha dividido las opiniones sobre este personaje de la política consiste en que, mediante una nueva Ley de Educación, el gobierno de Puebla acaba de ‘tomar control’ de las escuelas privadas del estado.

Polémica por nueva ley en Puebla que permite al gobierno de Barbosa ‘tomar control’ de escuelas privadas
Foto: Cuartoscuro

Pero como siempre, vamos por partes. Esta nueva Ley de Educación en Puebla fue aprobada el pasado 15 de mayo por la mayoría en el Congreso local, cuatro días después de que fuera enviada la iniciativa. La primera polémica aquí es la rapidez con la que se aprobó, lo cual no es tan raro si consideramos que los partidos que respaldan a Barbosa tienen mayoría en el Congreso.

La polémica de la nueva Ley de Educación

La polémica más importante se encuentra en el artículo 105 de esta nueva ley, el cual establece que “Los inmuebles de los planteles destinados a la educación de las autoridades estatales, municipales y de particulares formarán parte del Sistema Educativo Estatal”. Lo anterior ha sido tomado por diferentes sectores como una medida de Barbosa y su gobierno para ‘apropiarse’ de los bienes materiales de  las escuelas privadas.

Polémica por nueva ley en Puebla que permite al gobierno de Barbosa ‘tomar control’ de escuelas privadas
Foo: Cuartoscuro

También se señala que otros artículos brindan más control al Estado de los procesos, normativas, planes de estudio y las cuotas que fijan las escuelas privadas, además de la posibilidad de imponerles sanciones por diferentes motivos: como condicionar la compra de uniformes, retener documentos por falta de pago, negar la educación por diferentes circunstancias sociales y cambiar de domicilio sin previa autorización.

De acuerdo con El Heraldo de México, partidos opositores al gobierno de Barbosa como el PRI y el PAN, buscarán impugnar la nueva Ley de Educación ante la Corte.

166 mujeres desaparecidas en Puebla y Barbosa se enoja con reportera que le pregunta

Además, el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla fijó su postura el mismo día de la aprobación de la Ley, pidiendo que ésta fuera revisada antes de su aprobación con organismos como el Consorcio Universitario y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, lo cual no sucedió.

 

Barbosa defiende ‘su nueva ley

A pesar de las múltiples voces en contra, Miguel Barbosa salió este domingo a defender la nueva Ley de Educación en Puebla por medio de mensajes contundentes en redes sociales. Acusó primero a El Heraldo de México por la nota que provocó el escándalo en redes sociales este fin de semana, señalando que el medio está “al servicio del autodenominado y pomposo Consejo Universitario”.

También aclaró que el polémico artículo 105 “nada tiene que ver con apropiarse de dichos bienes muebles e inmuebles, sino de que los mismos sirvan para los fines educativos a que son destinados”. Por último llamó al Consorcio Universitario a mirar por la educación de los alumnos en Puebla y no por intereses económicos. 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook