Este jueves, 12 de julio, la estructura del centro comercial Artz Pedregal colapsó. Afortunadamente no hubo heridos. Sin embargo, la crítica hacia los permisos de construcción y la calidad —y cantidad— de obras públicas que se construyen en la CDMX no se ha hecho esperar.

La plaza en cuestión, a pesar de un infame historial de irregularidades, sí abrió sus puertas al público. Es más, en la inauguración de la flamante plaza los acompañó Miguel Ángel Mancera, cuando todavía chambeaba de jefe de Gobierno de la Ciudad de México y, al cortar el listón, aseguró que la plaza cumplía con todas los “rigurosos” requisitos de construcción. Cuatro meses después, se cayó.

La plaza se “inauguró” —al momento del derrumbe, todavía no estaba al 100%— el 8 de marzo y las declaraciones de Mancera están publicadas en la página de Comunicación Social de la CDMX. Ahí, el jefe de Gobierno pidió que “ojalá tengamos muchas de estas”.

Mientras felicitaba a las mujeres por “su día”, Miguel Ángel Mancera se sentía muy feliz por la aparición de un nuevo centro comercial. “Nos da mucho gusto, por supuesto, desde el punto de vista de gobierno y tanto de mexicano, como de habitante de la ciudad, porque apostar la inversión, apostar el capital, generar empleo como lo ha sido toda la obra durante el trayecto y ahora en la operación que volverá a ser y seguirá siendo una fuente generadora de empleos, se vuelve un tema absolutamente relevante para la ciudad“, decía.

Luego, habló sobre la construcción y a que —según él— cumplía con todas las normas establecidas“hemos sido testigos de la modernidad, de procesos rigurosos en materia de construcción, quiero decirles que no ha sido fácil, la verdad es que lo que estableció la Ciudad de México como requisitos para poder llegar a la conclusión de esta obra ha sido estrictamente apegado a ello, a la normatividad y a las leyes de la ciudad”.

mancera-artz-pedregal-sordo-madaleno
Foto: Sordo Madaleno

En su pequeña participación, Mancera se sentía muy agradecido con su “Querido Javier (Sordo Madaleno)” por su compromiso con la ciudad. Luego, recordó las complicaciones estructurales y económicas de la obra: “No fue un tema sencillo el desarrollo de esta obra porque implicó varios retos, algunos desde el punto de vista de la ingeniería, otra de las adecuaciones de los propios arquitectos, tiene una gran ventaja Javier porque tiene dos hijos arquitectos entonces seguramente ahí se complementó esta situación”, decía entre risas.

“Las dificultades que enfrentó la obra tuvieron también repercusiones económicas yo recuerdo un primer cálculo, en una primer reunión y eso se fue incrementando porque había que hacer mitigaciones, había que hacer mejoras a vecinos, mejoras a la circulación, mejoras como ya lo había dicho Javier y eso implicó también seguramente un reto financiero, pero otro de sus hijos es financiero y pues yo creo eso también le ayudó”, recordaba Mancera.

Al final, concluyó con sus deseos de ver más obras de este estilo: “Quiero felicitar a Javier Sordo Madaleno, a todo su equipo, al grupo de arquitectos, de ingenieros e inversionistas que apuesta por nuestra ciudad, ojalá tengamos muchas de éstas en el futuro que estar inaugurando”.

Si quieres leer su participación completa en el evento, la puedes encontrar AQUÍ.

*Foto destacada: Ricardo Bernal / Quién

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook