Después de que se llevara a cabo la consulta ciudadana para decidir si el gobierno del morenista Jaime Bonilla extiende su mandato a cinco años, grupos opositores así como organizaciones civiles han señalado irregularidades en el proceso. Y mientras esta historia continúa hasta que el Congreso de Baja California dé los resultados oficiales, hay quienes —dentro de Morena— se han pronunciado en contra de este ejercicio. Como el Mijis o la diputada Federal, Tatiana Clouthier.

Desde su trinchera y con un tuitazo, Pedro Carrizales, “el Mijis”, pidió a las autoridades de Baja California que dejaran la simulación y trabajen por una “verdadera transformación”.

pedro-carrizales-el-mijis-ley-bonilla
Pedro Carrilzales, “el Mijis”. Foto: Cuartoscuro.

Así lo publicó el Mijis, diputado de San Luis Potosí:

Odiamos a los políticos gandallas del pasado, no podemos ser como ellos. Ninguna consulta ni estrategia política puede legitimar que Jaime Bonilla amplíe su mandato. Dejen de simular democracia; demuestren que somos una VERDADERA TRANSFORMACIÓN y la mera verdura del caldo”.

Además del Mijis, desde julio pasado Tatiana Clouthier se declaró en contra del plan para ampliar el mandato —de dos a cinco años— mediante la Ley Bonilla. Sin embargo, Clouthier dijo que la chamba le toca al Congreso de Baja California, para ponerle un freno a un proceso cuestionado hasta por algunos integrantes de Morena.

Denuncian irregularidades

Como mencionamos, luego de la aplicación de la consulta ciudadana, los partidos de oposición y organizaciones civiles señalaron inconsistencias en el proceso. ¿Cuáles? De acuerdo con sus versiones, los ciudadanos podían votar más de una vez, no se usó la lista nominal —ni siquiera la tinta indeleble para marcar la participación— y los módulos para la votación sólo representaron 2.5% de las casillas que deberían de haber en una elección.

Por lo pronto, de acuerdo con la Consulta Mitofsky, el 71.1% de los bajacalifornianos optaron por prolongar el mandato de Jaime Bonilla, en contraposición del 28.9% que prefería los dos años de gobierno. Sin embargo, posturas como la del Mijis piden a las autoridades recapacitar en el proceso.

consulta-ciudadana-baja-california
Consulta Ciudadana Baja California. Foto: Cuartoscuro.

En fin, los resultados oficiales los dará a conocer el Congreso de Baja California.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook