En redes sociales, circula un video del ya famoso ‘Mijis’ en el que, al borde de las lágrimas, anuncia el retiro de su candidatura. En el video, el ‘Mijis’, que se llama Pedro Carrizales, dice que “no quiere ser mártir” y considera abandonar su reciente cargo; pero hay un problema: el video en cuestión fue publicado hace dos meses. En realidad, el diputado electo para el distrito VIII distrito de San Luis Potosí sigue firme en su llegada al congreso local.

Hay versiones que dicen que está buscando la renuncia por los ataques de discriminación que recibió o por la persecución de sus contrincantes. Sin embargo, en el video original, publicado por El Universal de San Luis Potosí el 2 de mayo de 2018, explica que esa decisión estaba en su mente por las presuntas agresiones que recibió por parte de policías locales.

Aquí abajo está el tweet de donde fue tomado el video y acá está la nota original:

Al momento de esa entrevista, ni Carrizales era noticia nacional, ni la controversia entre los internautas mexicanos existía. En estas fechas —9 de julio—, Pedro Carrizales sigue en camino al Congreso de su estado.

Otra noticia falsa

Al momento de conocer la historia de Pedro Carrizales y su eventual llegada a una diputación, comenzaron a surgir informes sobre sus antecedentes penales. Sin embargo, después de la publicación de su carta de no-antecedentes penales, esos rumores también ya fueron confirmados como falsos. 

El futuro legislador, en medio de la viralidad de su caso, presentó el documento que lo liberaba de cualquier imputación en su contra. Aun así, existía la que duda sobre la veracidad de ese papelito. Ante eso, ya salió el fiscal General de SLP, Federico Garza, a confirmar que su carta de no-antecedentes es legítimaEl acta fue tramitada en noviembre por el propio candidato cuando estaba a punto de hacer su lucha electoral.

Federico Garza, el fiscal, en su intento de disipar las dudas, agregó que El Mijis sí ha estado detenido, pero nunca ha tenido sentencia y resultó absuelto de cualquier acusación. 

Entonces, a pesar de las críticas y la popularidad de su historia, la carrera legislativa del Mijis sigue en pie, ni ha renunciado a su candidatura y, tras presentar su carta, conserva todos sus derechos políticos.

*Foto de portada: El Universal San Luis

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook