Uno creería que solamente existen dos candidatos para la presidencia de Estados Unidos: Joe Biden y Donald Trump, sin embargo hay más. No diez, ni veinte, ni cincuenta, ni cien, ni siquiera 500 o mil, sino más de mil 200 ‘valientes’ que no pertenecen a los partidos más importantes de este país.

Sí, en estas elecciones del 2020 tendremos un montón de candidatos independientes.

¿Cuántos candidatos independientes hay en Estados Unidos?

De acuerdo con información de la BBC, además de Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden, hasta el 9 de octubre se han presentado y registrado ante la Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos, mil 216 candidatos para la presidencia.

debate-segundo-presidencial-resumen-frases-trump-biden-estados-unidos-02
Foto: Captura de Pantalla

Sí, y lo más increíble de esto es que en 230 años de historia del país vecino, el primer y único candidato independiente que ganó la presidencia de Estados Unidos es ni más ni menos que George Washington.

Y a todo esto… ¿cuáles son algunos de estos candidatos? ¿Alguno vale la pena conocerlo?

Jade Simmons

Jade Simmons es una exreina de belleza, concertista de piano profesional, oradora motivacional, madre, pastora cristiana y hasta rapera. Ella misma se considera una candidata poco convencional, aunque señala que estos son tiempos “poco convencionales”.

Sobre ella, señala al medio inglés: “Soy hija de un activista de derechos civiles y la forma en que mi padre me crió fue que si ves vacíos, si ves injusticias, debes preguntarte si quizá eres tú quien tiene que tomar las riendas”.

jade-simmons
Foto: Twitter (@jadesimmons).

Uno de sus principales objetivos es crear igualdad de acceso a las oportunidades por medio de la reforma económica, educativa y de justicia penal. Incluso, también otra de sus metas es realizar la campaña electoral menos costosa en la historia de Estados Unidos.

“Creemos que es abominable que cueste casi mil millones de dólares postularse para presidente cuando los requisitos son tener 35 años, ser residente nacido en Estados Unidos y haber vivido aquí 14 años”, señala.

jade-simmons-candidata.jpeg
Foto: Twitter (@jadesimmons).

Al preguntarse si se considera progresista o conservadora, dado que es pastora y podrían relacionarla más con el conservadurismo, ella responde: “Creo que Jesús es una de las figuras más radicales que tenemos en la historia. Y creo que si miras cómo operó, podrías terminar llamándolo progresista”.

Para ella, su mayor desafío es que la gente sepa que existe, aunque logró que en la boleta electoral de Oklahoma y Luisiana aparezca su nombre y que en los otros estados esté registrada como candidata por escrito. Sí, sabe que es muy poco probable que gane, pero cree que en algún momento podrá estar en la Casa Blanca: “¡Sé que suena descabellado dada la historia de los (candidatos) independientes!”.

Brock Pierce

Este exactor apareció en la película Mighty Ducks y también interpretó al hijo del presidente en la comedia First Kid, de 1996. Ahora, es un empresario tecnológico, un millonario de criptomonedas, que quiere ser presidente porque dice estar preocupado por su país.

También Brock Pierce ha hecho trabajos filantrópicos en Puerto Rico, donde su fundación recaudó hasta un millón de dólares para comprar equipos de protección individual.

brock-pierce
Foto: Twitter (@brockpierce).

Cuando la BBC le preguntó cuáles deberían ser las prioridades de su país para los siguientes años, él señaló que debe buscarse “el crecimiento por el crecimiento mismo” y medir su éxito en función de qué tan bien se defienden la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

También la revista Rolling Stone definió a Pierce como “el rey hippie de las criptomonedas”, pues apoya la legalización de la marihuana, celebró una boda temática de unicornio en el festival Burning Man, y cuando lo incluyeron en una lista de ricos de Forbes, prometió regalar su primeros mil millones de dólares.

brock-pierce-candidato
Foto: Twitter (@brockpierce).

Y aunque cree en la libertad personal, también ha donado miles de dólares a republicanos. Al respecto comenta: “Tengo muchas tendencias liberales, al igual que conservadoras”. Pero esa no es su única controversia, pues cuando tenía 19 años, tres actores lo acusaron de agresión sexual, aunque nunca lo denunciaron formalmente.

Brock Pierce indica que su estrategia es llegar a la Casa Blanca sin ganar las elecciones directamente, sino consiguiendo un solo estado de forma reñida y luego orillar a la Cámara de Representantes a elegir un ganador.

Mark Charles

Mark Charles trabajó como programador de computadoras y además es un ferviente defensor de la justicia social en temas que afectan a los nativos americanos y a las personas de color. Sí, su principal meta es ser un candidato alternativo para los votantes.

Él es de origen navajo y ha declarado que la tierra sobre la que se construyó Washington pertenecía al pueblo de Piscataway: “Estas eran sus tierras, mucho antes de que Colón se perdiera en el mar, y todavía están aquí. Y me siento honrado de vivir en estas tierras, en sus tierras, y quiero honrarlos como el pueblo anfitrión”, comenta al respecto.

mark-charles-candidato-estados-unidos
Foto: Getty Images.

Fue a principios de la década de 2000, que decidió trasladar a su familia a una reserva navajo, ya que quería experimentar “la vida más tradicional”. Ahí vivió 11 años. “No había agua corriente ni electricidad en nuestra comunidad, nuestros vecinos eran tejedores de alfombras y pastores”, recuerda.

También explica que, mientras estuvo en este lugar, empezó a entender la injusta historia contra su pueblo: “Además de eso, empecé a entender y ver parte del antiguo trauma producido por la muy injusta historia contra nuestro pueblo”.

mark-charles-candidato
Foto: Getty Images.

Por eso, decidió luchar por un Estados Unidos moderno e inclusivo que rechace la desigualdad: “Y de esto se trata mi campaña: si queremos ser una nación de ‘Nosotros, el pueblo’ realmente hay que incluir a todo el pueblo, tenemos que hacer un trabajo a nivel fundacional”.

Jade Simmons, Brock Pierce y Mark Charles, son solo tres de los mil 216 candidatos independientes que tienen el sueño de ganar la presidencia en las elecciones de este año frente a dos pesos pesados: Donald Trump y Joe Biden.

*Con información de BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook