El costo de los productos y servicios se ha ido abaratando y uno sin saber: hace años, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguraba que con 6 mil hasta alcanzaba para mandar a los chamacos a una escuela privada… ahora, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz dice que uno la arma con mil pesitos. Claro, nomás para lo básico…

Durante su comparecencia ante el Congreso jarocho, el secretario de Desarrollo Social de Veracruz, Guillermo Fernández, aseguró que una persona puede vivir sin ninguna bronca con mil pesos al mes. Y no crean que comiendo cualquier cosa, no: alcanza para comprar tortillas, arroz, carne de res, pollo, pescado, azúcar, aceites… bueno, hasta “bebidas”. Todo para despacharse a gusto por 30 días si es una persona, 15 día si son dos y 10 si son tres… aunque bueno, todo depende de la imaginación y cómo le hagan para estirar los recursos.

empresario-ciudad-juarez-compra-despensas-2
Foto: Isabel Hernandez

Según diversos medios, la magia de los mil pesitos fue explicada por el funcionario del gobierno de Veracruz como una forma de defender la cantidad que de dinero que se está ofreciendo como apoyo a grupos necesitados, para enfrentar la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia.

A más de 11 millones de personas no les alcanza para la canasta básica en 2020

El funcionario aseguró que sus estimaciones económicas no están sacadas de la manga (y mucho menos basados en la experiencia propia), sino a partir de lo que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ofrece de información.

“Yo dije que estábamos dando mil pesos a una buena cantidad de personas que quedaron en esa situación y que les podía servir para paliar su situación, están basados en la canasta básica que otorga el Coneval y que se publicó en abril de 2020”.

Retan a funcionario a vivir con despensa de mil pesitos

Ya que no es la primera vez que el titular de la Secretaría de Desarrollo de Veracruz asegura que con mil pesos uno la arma para vivir, el líder de la bancada del PAN en el Congreso local, Omar Miranda, le llevó al susodicho su despensita de mil bolas. A ver si es cierto.

mil pesos despensa Veracruz
Foto: @RJ_EspejoDPoder

 “El día de hoy me di a la tarea de pasar a comprar con los mil pesos que ustedes amablemente —como ya lo han dicho, de su presupuesto— dan estos apoyos y yo logré comprar esto”: 125 gramos de pasta, un aceite, un kilo de harina de maíz, leche en polvo, atún, frutos secos, 200 gramos de jamaica, dos kilos de azúcar, avena, arroz, chocolate, sardina, un kilo de frijol y un paquete de pilas

Ah bueno, como hasta alcanza para lujos,  también le metió un paquete de galletas María, café, , golosinas de amaranto y un litro de leche Alpura.

 “Le voy a dejar esta despensa que yo compré con mil pesos y como usted dice que una persona vive un mes, lo reto a que viva con esa despensa durante un mes y que nos veamos el próximo 23 de diciembre, antes de Navidad, y me cuente la experiencia que tiene”.

Aún viendo que lo que alcanzó con mil pesos nomás no da para vivir un mes… y menos si se tiene familia, el funcionario dijo estar orgulloso de lo que la dependencia a su cargo otorga a 57 mil familias para sobrellevar la crisis.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook