El día de ayer el mundo se conmocionó cuando nos enteramos que asesinaron afuera del Kremlin al principal líder opositor del gobierno de Putin. Decenas de miles de personas marcharon hoy por las calles de Moscú en señal de luto.

Como siempre, el número de personas varía según la fuente. Los organizadores aseguran que fueron 70 mil personas en las calles, la policía asegura que fueron 16 mil (aunque no sería la primera vez que los números oficiales sea muy conservadores respecto al número de gente que está protestando).

Según Le Monde, se podían leer pancartas con las leyendas:

“Murió por el futuro de Rusia”

“No tengo miedo”

“Luchó por una Rusia libre”

“¿Quién será el siguiente?”

image-817635-galleryV9-zvnu992D73128E1183809766422933504_3e260a85210.1.5.17035224116905827662.mp4

Recordemos que esta marcha originalmente era para protestar contras las políticas rusas en torno al conflicto ucraniano.

o-NEMTSOV-570

En San Petersburgo, la segunda ciudad más grande del país, participaron más de 6 mil personas en otra manifestación por el mismo motivo (el dato es de la policía).

image-817639-galleryV9-orpm

Otras movilizaciones se reportaron en los Urales, Tomsk y Siberia.

o-NEMTSOV-570 (1)

Teorías

En la nota sobre la muerte de Nemtsov de ayer (clic aquí) les comentamos que el periódico alemán Der Spiegel había publicado algunas de las hipótesis que seguía el gobierno ruso sobre el asesinato de este señor. Para el gobierno lo último que podría ser es un asesinato político (es decir, que según el gobierno, el gobierno no está detrás) y afirmaron que creer que el Estado era el culpable era una idea de rusos radicales.

Las pistas que siguen son: “crimen de negocios” (¿?), islamistas (por los comentarios de Nemtsov condenando los atentados de Charlie Hebdo) y extremistas ucranianos.

Tanto el ex presidente Gorbachov como Putin sugirieron que fue un movimiento de la propia oposición (o sea, compañeros de Nemtsov) para tratar de desestabilizar al país… Naturalmente, el mundo está escéptico y muchos creen que debería de investigarse si Putin podría tener algo que ver con la muerte de su principal crítico.

Una advertencia

Tanto el pueblo ruso en las calles, como la oposición captaron un mensaje detrás del asesinato de este político: Si pueden matar a alguien de la altura de Nemtsov, pueden matar a cualquiera.

Nemtsov era un político de alto perfil, era un ex viceprimer ministro y trabajaba con personas importantes dentro del gobierno ruso. Además, no es la primera persona opositora que muere en condiciones anormales, tampoco se sabe quién asesinó a la periodista Anna Politkovskaya en el 2006 y el abogado de derechos humanos Stanislav Markelov en el 2009 (ambos, críticos de Putin también).

 

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook