Los legisladores parece que no dejarán que progrese la ley anticorrupción, porque se desataría una “cacería de brujas”… pero no hay bronca en dejar que civiles sean pasado por báscula por militares.

Como parte de la reforma al Código de Justicia Militar y un nuevo Código Militar de Procedimientos Penales, los de la Cámara de Diputados avalaron que militares puedan catear domicilios e intervenir comunicaciones privadas de civiles… lo cual es una clara violación a los derechos humanos, reclamaron los legisladores opositores de la reforma.

ejercito michoacan

Será la Fiscalía General de Justicia Militar (nueva entidad, por cierto) la que podrá ordenar el cateo a domicilios particulares, esto en caso de delitos de disciplina militar relacionados con delincuencia organizada, homicidio doloso o graves y violentos con armas de fuego y explosivos.

Y como de lo que se trata es de agarrar parejo, también se podrá aplicar el cateo en organismos constitucionales autónomos (como por ejemplo el INE, la CNDH, el Banco de México y las instalaciones del Inegi). También aplica a oficinas de gobernadores. Pero bueno, a los legisladores les podría tocar un poco del rigor militar: la figura del cateo contempla que se pueda meter mano en las dos cámaras del Congreso, pasándose por el arco del triunfo a la Constitución, en donde se considera como “inviolables” a los recintos legislativos.

epn ejercito1

En lo que se refiere a la intervención de llamadas telefónicas, éstas podrán realizarse a militares y particulares, dejando fuera de cualquier responsabilidad a los de las fuerzas armadas, en el caso de que haya víctimas de violaciones a derechos humanos.

Según señala Proceso, el documento que se avaló no es el mismo que se discutió en comisiones, razón por la que los de Morena se retiraron del recinto como protesta ante el “madruguete” aplicado. A final de cuentas, todo se aprobó y ahora toca enviar la minuta al Senado para su votación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook