De acuerdo con el portal Smithsonian, operada por el Smithsonian Institute, el Fondo Mundial para Monumentos (WMF por sus siglas en inglés) anunció que recabó más de un millón de dólares para la restauración de Monte Albán, sitio arqueológico insignia del estado de Oaxaca.

El sitio arqueológico que fuera declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987 y pieza clave para el estudio de las culturas prehispánicas que habitaron estas regiones, ha estado en constante deterioro que ha provocado que las inscripciones zapotecas se hayan erosionado rápidamente.

El saque y el vandalismo amenazan la integridad estructural del sitio, así como el turismo desmedido“, indicaron representantes del Fondo Mundial para Monumentos.

Aunado a lo anterior está el daño provocado por los sismos de septiembre del año pasado que deterioraron severamente por lo menos dos pirámides de Monte Albán.

Se pretende que el proyecto de restauración inicie el mes de julio, y contempla la rehabilitación de 15 estructuras del sitio y algunas cuya situación es de emergencia pues están al borde del colapso. Estas labores se harán en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y contemplan también la capacitación de especialistas y de mano de obra local para preservar el sitio.

Ahora tenemos la oportunidad de salvaguardar uno de los sitios arqueológicos más importantes de México al tiempo que su comunidad se empodera”, mencionó Joshua David, presidente y director general del Fondo Mundial para Monumentos.

Es muy inspirador que grupos de personas preocupadas por México, en ambos lados de la frontera, colaboren en un proyecto para preservar un legado para futuras generaciones”, continuó el presidente del Fondo.

Por otro lado, Nelly Robles García, directora del proyecto arqueológico de Monte Albán de parte del INAH, dijo que se pretende crear un “centro de tecnología” con el cuál se pueda monitorear el estado de las estructuras de forma constante, y posteriormente replicarlo en los distintos sitios arqueológicos que existen en el país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook