Cayó la gran voladora. Recientemente el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció una sanción total por 903 millones 479 mil pesos en contra de varias empresas y 22 personas físicas que realizaron prácticas monopólicas en el mercado de la distribución de medicamentos en México.

Las empresas son Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas, así como Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar).

anuncian-compra-medicamentos-mexico-oncologicos
Foto ilustrativa: Pexels.

Además de la multota, se inhabilitó a 10 directivos de las empresas ya que se acreditó que realizaron acuerdos para restringir el abasto, así como conductas para fijar, manipular e incrementar el precio de los medicamentos.

¿Cómo le hicieron?

Una de las tácticas que las empresas usaron fue que por 10 años, de junio de 2006 a finales de diciembre de 2016, se pusieron de acuerdo para no distribuir medicamentos en México durante los días de descanso, así como los viernes Santo y Día de Muertos. Esto evitó que alguno de ellos abasteciera a las farmacias en los días no laborales.

Además, entre enero de 2008 y diciembre de 2016, se coludieron para no distribuir o comercializar sino solamente una cantidad restringida o limitada de medicamentos a determinadas farmacias, esto de acuerdo a sus cuentas por pagar.

Estas dos conductas restringieron el abasto a las farmacias y perturbaron las condiciones de disponibilidad, acceso y compra de medicamentos en perjuicio de los consumidores.

De igual forma implementaron descuentos sobre el precio de farmacia, el cual es sugerido por el fabricante o laboratorio. Resulta que las empresas se coludieron para homologar una lista de precios respecto de los cuales establecieron un monto máximo de descuentos.

Pero no es todo, entre febrero de 2011 y agosto de 2013, las empresas se coordinaron para incrementar el precio de farmacia de varios medicamentos en un 3.66%.

De acuerdo con la Cofece, el daño generado a las familias mexicanas es el más grave ya que, especialmente los de menores ingresos, gastan aproximadamente 24 mil millones de pesos en la compra de medicamentos recetados, medicamentos sin receta y material de curación.

Estiman este daño en 2 mil 359 millones de pesos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook