Ahora que ya no hay posibilidad de aliarse con el PRD para ir por la gubernatura del Estado de México, en el PAN están en la búsqueda de un candidato que tenga todo lo que el electorado quiere de un representante: honestidad, liderazgo, creatividad, ideas, carisma… pero bueno, parece que no lo encontraron y ya perfilan a Josefina Vázquez Mota.

Aunque no se llevó la victoria en la elección presidencial de 2012, muchos piensan que los más de mil millones de pesos que Vázquez Mota recibió de la administración de EPN fueron su “regalo de consolación”. Los más malintencionados hablan de “corrupción política”… Pero nada de eso. De acuerdo con el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, ese recurso fue resultado del “esfuerzo de gestión” que la casi candidata al gobierno del Edomex realizó en favor de los migrantes mexicanos.

vazquez mota epn

“Ella lo que ha hecho es lo correcto: hacer un esfuerzo de gestión para que haya más recursos por los migrantes, por los mexicanos que viven en Estados Unidos, y que hoy más que nunca requieren del apoyo y del respaldo de todos”.

¿De qué estamos hablando? De acuerdo con una investigación de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad, por ahí de 2015 la iniciativa de apoyo a migrantes, Juntos Podemos, (presidida por Vázquez Mota) recibió del gobierno de EPN la cantidad de 414 millones 468 mil pesos. Casi misma dosis aplicada en 2016, año en que recibió 468 millones 666 mil 169 pesos, esto a través a través de un organismo llamado Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), del cual dependen dos organizaciones a las que el gobierno mexicano ha hecho depósitos: AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc.

vazquez_mota

La bronca de lo anterior es que, además de que Juntos Podemos no está registrada como donataria (y por lo tanto no puede recibir donativos), la reina del “cuchi cuchi” negó haber sido beneficiada monetariamente por el gobierno federal:

“Nunca he recibido un solo peso de recursos públicos, porque jurídicamente Juntos Podemos no tiene ninguna posibilidad de tener dinero alguno… No tengo nada que ver con el manejo administrativo ni tengo cuenta de cheques. Esta no es una fundación ni una organización de la sociedad civil. Lo que hace es tratar de unir, de tocar puertas en Estados Unidos y México”, explicó a La Jornada.

Sin embargo, los fondos otorgados en 2015 fueron comprobados por Animal Político con un directivo de Juntos Podemos, mientras que los millones dados en 2016 constan en una ficha informativa de la Secretaría de relaciones Exteriores.

¿Entonces?, ¿La “Chepina” es realmente es tan honesta y transparente como presume el líder del PAN? Bueno, quizás… pero lo que sí puede asegurar es que en el blanquiazul es “muy querida [además, es] muy respetada y muy querida en la sociedad mexicana”. Y si se tiene que aclarar algo respecto a la millonada recibida, esa es bronca del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

ricardo anaya

De ser candidateada al Estado de México, seguramente una de las armas a usarse en campaña será la corrupción de los gobiernos priistas, ¿Vázquez Mota tiene la autoridad moral para criticar al PRI, cuando recibió del tricolor los millones de la discordia?

“Lleva años de su vida trabajando con los mexicanos que viven en el exterior y, estamos convencidos, lo ha hecho de manera honesta, de manera transparente, y por supuesto es una mujer a la que queremos mucho y que cuenta con todo el respaldo del PAN”… bueno, si en el PAN creen eso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook