En asuntos locales y relacionados con el medio ambiente, colectivos de Oaxaca denunciaron a la minera Cuzcatlán —operada por la compañía de Canadá Fortuna Silver— por haber contaminado la capa freática del municipio Magdalena Ocotlán.

La queja del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos fue respaldada por el presidente municipal de Magdalena Ocotlán, Pedro Máximo Aquino, quien declaró que las autoridades de Oaxaca y Federal no han entrado en acción para ponerle un alto a la minera Cuzcatlán.

minera-canadiense-oaxaca-contaminacion
Foto: endefensadelosterritorios

Es más, la empresa que opera esta minera ya solicitó —por segunda vez— un permiso de explotación para el proyecto San José II y que se supone la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) ya está analizando.

Sin embargo, en lo que la Semarnat revisa qué rollo con este proyecto, los grupos civiles y la Presidencia Municipal de Magdalena de Ocotlán han pedido que la Profepa (Procuraduría Federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales) y Conagua (Comisión Nacional del Agua) inicien una investigación sobre la contaminación que genera esta minera ubicada en San José del Progreso.

Denuncian a minera canadiense en Oaxaca

“Denunciamos que los impactos ambientales producidos por la explotación minera de FSM-Cuzcatlán se han profundizado en los Valles Centrales, poniendo en riesgo el agua y la vida de las comunidades. Estos impactos se han focalizado principalmente en Magdalena Ocotlán, donde por segunda ocasión se atestigua la contaminación de sus cuerpos de agua”, se lee en el posicionamiento del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios “Minera Cuzcatlán-Fortuna Silver Mines (FSM) contaminan agua en Valles Centrales por segunda ocasión”.

De acuerdo con el colectivo, el pasado 14 de julio las autoridades municipales de Magdalena Ocotlán fueron testigos de que un pozo de captación de agua pluvial presentó una coloración rojiza.

denuncian-minera-oaxaca-contaminacion-agua-manto
Foto: endefensadelosterritorios

El pozo en cuestión está aproximadamente a 300 metros de Cuzcatlán.

Y no ha sido la primera vez que las actividades de la compañía afectan al medio ambiente. En octubre de 2018 “se derramó la presa de jales contaminando el arroyo El Coyote”, denunció el colectivo al señalar que este caso quedó en la impunidad —no hubo ninguna sanción por parte de las autoridades de Oaxaca ni federales.

minera-canadiense-contaminacion-agua-oaxaca.
Foto: endefensadelosterritorios

Ahora, lo que pide el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos es que Cuzcatlán y la compañía canadiense reparen los daños ocasionados y que reciban sanciones “ejemplares” para que nadie se pase de lanza en estas zona de Oaxaca.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook