Los mineros de oro de Sudáfrica declaran una huelga para pedir mejoras salariales

Unos 80.000 trabajadores de minas de oro de Sudáfrica comenzaron una huelga para exigir incrementos salariales. El Sindicato Nacional de Mineros (NUM) pide aumentos de sueldos de hasta el 60% para algunos trabajadores. Sin embargo, los responsables de las distintas minas han ofrecido un aumento de solo el 6% debido a la inflación y la caída del precio del oro.

La huelga fue convocada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, que representa a dos tercios de los obreros de las minas de oro del país, luego de que se interrumpieran las negociaciones entre los sindicatos y las compañías. Los disturbios laborales han dejado, desde el año pasado, más de 50 muertos y renovaron la presión sobre Zuma antes de las elecciones del próximo año. Las huelgas en los sectores automotriz y de la construcción ya están afectando a una economía que enfrenta un lento crecimiento y un desempleo del 25 por ciento, por lo que una interrupción de la minería podría paralizar a una industria que ha producido un tercio de los lingotes de oro del mundo pero está ahora en rápido declive.

En la mina de oro Gold Fields de Carletonville, Johannesburgo, guardias de seguridad reprimieron con gases lacrimógenos a cientos de mineros en huelga que intentaban obstruir con bloques de cemento y barras de metal las vías del tren que conduce a la mina. Las compañías están intentando detener la ola de huelgas que se mantienen desde hace un mes en la mina de Marikana (norte), propiedad de Lonmin. En Marikana la huelga comenzó porque los trabajadores exigían aumento de salario, lo que dejó como resultado 44 empleados muertos, de los cuales 34 fueron abatidos por la policía, el pasado 16 de agosto.

Las compañías dicen que no pueden pagar esos aumentos debido a los crecientes costos y bajos precios. La industria ha ofrecido alzas de hasta un 6,5 por ciento. La paga mensual promedio de un minero en Sudáfrica, incluidos beneficios, totalizaba 15.840 rands (1.500 dólares) a fines del año pasado, según estadísticas del Gobierno.

Vía: Euronews

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook