El hijo de Dámaso López, El Licenciado, fue capturado ayer por autoridades estadounidenses. Mejor dicho, se entregó, según reportan diversos medios. Dámaso López Serrano, El Mini Lic, habría acordado su detención con la Oficina Federal Antidrogas (DEA), por lo cual se especula que podría integrarse al programa de testigos colaboradores de Estados Unidos.

Pese a lo chafa de su apodo, El Mini Lic, el ahijado de Joaquín El Chapo Guzmán es señalado como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa. Incluso, luego de la captura de El Chapo y su padre, asumió el lugar de este último, acción que le valió constantes disputas con los hijos de Guzmán Loera, todo por el control del grupo criminal.

De acuerdo con El Universal, López Serrano se entregó en la frontera de Baja California, en el cruce Mexicali-Calexico. De acogerse al programa de testigos colaboradores, El Mini Lic podría proporcionar información importante relacionada con el Cártel de Sinaloa, del cual dirigía la célula que dejó su padre, quien fue detenido en la Ciudad de México en mayo pasado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Por otra parte, según lo que publica Proceso, el joven capo habría intentado dirigirse a una casa en el condado Imperial, limítrofe con Mexicali. En su ingreso a la garita fue detenido por agentes federales, quienes luego de identificarlo, procedieron a trasladarlo ante las autoridades estadounidenses bajo vigilancia de la DEA.

Entrega o no, se puede ver que las autoridades de Estados Unidos ya tenían información sobre El Mini Lic, la cual no compartieron con las de México, ya que mandos federales y de Baja California señalaron desconocer el estatus de la detención y tampoco fueron advertidos sobre alguna acción. Esto a pesar de que existe un convenio binacional de intercambio de información.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook