¿Se acuerdan de Pío López Obrador? ¿En qué va su caso? Hasta donde sabemos, hay investigaciones en su contra tanto en la FGR como en el INE. Sin embargo, esto de los videos va para largo por una controversia entre instituciones y que tiene que resolver la SCJN, donde la ministra Loretta Ortiz Ahlf se echó para atrás.

¿Y eso? Todo fue por el conflicto de interés que representa que el hecho de que la ministra Loretta Ortiz participe en la controversia que presentó la FGR para evitar darle info al INE sobre el caso.

pio-lopez-obrador-caso-ine-investigacion
Foto: Cuartoscuro

Si te parece que está medio enredado este asunto, por acá te contamos de volada lo que pasó en la SCJN y cuál es el conflicto de interés en un caso que ya tiene ratote.

El INE y la FGR

Antes de ir con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deben saber que hay un conflicto entre la FGR y el INE por el caso de Pío López Obrador, hermano del presidente AMLO.

Resulta que el INE pidió a la Fiscalía las carpetas de investigación que tiene en contra de Pío López Obrador. Pero la FGR se negó, alegando que el Instituto no tenía vela en el entierro y ante esta respuesta, el INE acudió con la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

sedatu-estadio-pio-lopez-obrador
Foto: Cuartoscuro.

Ahí, el TEPJF ordenó a la FGR que entregara toda la info y oooootra vez la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero respondió, pero con una controversia presentada en la SCJN.

¿Por qué la ministra Loretta Ortiz no tomó el caso de Pío López Obrador en la SCJN?

Aunque el proyecto de esta controversia ya está en la SCJN, una de las ministras no puede participar ni armar el proyecto de esta discusión. ¿La razón?

La misma Loretta Ortiz reconoció que tomar esta controversia representaba un conflicto de interés porque su pareja es José Agustín Ortiz Pinchetti, jefe nada más y nada menos que de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y que pertenece a la FGR.

loretta-ortiz-pio-lopez-obrador-scjn
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

De hecho, se trata del área que debe investigar a Pío López Obrador por el caso de la entrega de dinero a David León, extitular de Protección Civil, y que quedó documentada en unos videos que salieron a la luz en 2020 —aunque todo esto sucedió en 2015, cuando Morena intentaba contender en las elecciones estatales.

La decisión de la ministra fue apoyada por toda la SCJN mediante otro proyecto presentado por Juan Luis González Alcántara Carrancá, que señala que este impedimento tiene su base en el artículo 17 de la Constitución para garantizar imparcialidad.

Con esto, pues la ministra Ortiz queda fuera de los análisis, la discusión y votación de esta controversia.

¿Quién es Loretta Ortiz, la nueva ministra de la Suprema Corte?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook