Un caso que en redes muchos han tomado para decir “¿ven?, como allá sí”… pero vamos a ver qué fue lo que sucedió en Colombia,  donde hubo tantas críticas y reclamos que la respuesta fue la renuncia del ministro de Defensa.

De acuerdo con El País, Guillermo Botero, encargado de la Defensa de Colombia, dimitió al cargo ante la previsión de ser aprobada una moción de censura en su contra en el Senado. Esta acción, luego de darse a conocer que el ministro ocultó la muerte de ocho menores de edad, las cuales habrían ocurrido durante el bombardeo a un campamento disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

REUTERS/Luisa Gonzalez

Lo anterior, además de ser una tragedia por implicar la muerte de menores, ha dado elementos a los opositores al gobierno de Iván Duque para acusar que éste ha regresado a las ejecuciones extrajudiciales. En el informe sobre el bombardeo ocurrido el 29 de agosto en San Vicente del Caguán, el ministro de Defensa aseguró que habían sido abatidos “14 delincuentes”… omitiendo que entre las bajas se encontraban menores de entre 12 y 17 años.

En reunión con el presidente para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar mi renuncia al cargo de ministro de Defensa”, señaló Botero, quien fue relevado en el cargo por el general Luis Fernando Navarro.

Según indica La Jornada, con lo ocurrido en San Vicente del Caguán se reactivan los “falsos positivos”, razón por la que en el Senado se impulsó la moción de censura contra el ministro de Defensa. Cabe señalar que “falsos positivos” se refiere a las muertes de civiles que son reportadas como caída de guerrilleros en combate.

 

A quien se le puede “agradecer” la dimisión del ministro de Defensa es al opositor Roy Barreras, quien en el Senado presentó un informe médico en el que dio cuenta de cómo Botero nunca aclaró que ocho de los muertos en el bombardeo contra supuestos disidentes de las FARC eran menores. De hecho, Barreras señaló que no se puede saber si hubo más menores de edad muertos en el operativo del gobierno, ya que cuatro cuerpos quedaron despedazados. Sin embargo, con los elementos recogidos se pudo establecer que, máximo, tenían 20 años.

¿Y qué hacían los niños en un campamento guerrillero? Los familiares de estos, acusaron que habían sido reclutados forzosamente hace unos meses.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook