Polémicas van y polémicas vienen, pero lo que le caló a la Cámara de Diputados, funcionarios del Poder Judicial y hasta a ya sabes quién fue la lucha por el ajuste salarial de los funcionarios en pro de la austeridad republicana pregonada por el gobierno Federal. La nueva noticia en este asunto es que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), finalmente, decidieron disminuir su salario un 25%.

Así nomás y después de tanto drama, en un comunicado, la SCJN dio a conocer que se trató de un acuerdo  de autorregulación entre los ministros y que se aplicará conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

La decisión de la SCJN

En el comunicado, la SCJN regresó al origen del debate al recordar que, de acuerdo con los artículos de 94 y 123 de la Constitución, no se podían hacer los ajustes que el Legislativo pedía.

¿Los recuerdan? Se trataba de la disminución de los salarios de los funcionarios del Poder Judicial por consigna constitucional acerca de que nadie debía ganar más que el presidenteo sea, AMLO—.

Según el artículo 94, no se podía hacer esta disminución salarial a ningún magistrado, ministro o juez. Y el artículo 123 estipula que la remuneración debía ser en proporción al desempeño de su trabajo.

Una vez que nos recordó estos detalles, la SCJN explicó que “las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en un 25% respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018.

Es decir, los ministros se despiden del 25% de su salario en un ejercicio de autorregulación y para ponerse a tono con la austeridad.

La reducción salarial

Vale recordar que, de acuerdo con el presupuesto 2018, los ministros que entraron antes de la reforma al artículo 127 percibían un sueldo mensual neto de 269 mil 215 pesos.

De esta manera con la reducción, los ministros que registraban el sueldo mensual de 269 mil 215 pesos ahora percibirán alrededor de 201 mil 911 pesos —lo que significa que seguirán ganando más que el presidente de México, quien percibe 108 mil 744 pesos netos mensuales.—.

Y, ¿qué pasará con los magistrados y jueces? Ese ya es otro rollo, pues la Presidencia de la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal revisarán  —y en su caso, publicarán— las remuneraciones de los magistrados y jueces, conforme a lo que se determinó en el PEF 2019 y para asegurarse de que NO disminuyan sus salarios durante el tiempo que desempeñen su cargo.

**Foto de portada: www.scjn.gob.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook