Este martes, en el segundo día de debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Ley de Seguridad Interior, ya son seis ministros los que determinaron inconstitucional esta legislación, lo que significa que solo faltan dos para que sea invalidada en su totalidad.

Los magistrados que ya adelantaron su voto con Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, Norma Lucía Piña Hernández, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez.

El proyecto en la Suprema Corte fue presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, en el cual se propone la anulación de siete artículos de la Ley actual para que se pueda realizar una intervención militar sin que antes exista una petición de los gobiernos estatales.

El primero en dar su punto de vista fue el ministro Medina Mora. Su principal argumento es que a pesar de que la Constitución faculta al titular del ejecutivo para utilizar en ciertas ocasiones al Ejército, el Congreso no tiene facultades expresas de legislar sobre las atribuciones del ejército.

Entonces, concluyó que el Congreso no tienen la facultad de legislar en materia de seguridad interior.

Por su parte, el magistrado José Ramón Cossío determinó que con esta ley se está vulnerando la constitución de dos formas: primero la división de poderes y los supuestos que restringen en uso del ejército así porque sí, y luego porque la seguridad pública solo puede ser ejercida por civiles

En conclusión, que la ley es inconstitucional y debe ser anulada.

El ministro Arturo Zaldivar tomó su turno para tirarle con todo al proyecto. Argumentó que la Ley es un fraude par la Constitución, además de que no satisface los criterios de la SCJN. Como los anteriores magistrados, Zaldívar concordó que los militares pueden intervenir en seguridad pública pero sólo en casos excepcionales, por lo que además el Congreso no puede regularlo.

Y obviamente, este ministro también voto contra el proyecto.

Tal como sus compañeros, antes de hacer el análisis de su postura, la ministra Norma Piña anunció que votaría en contra.

Señaló incluso que hubo violaciones en la forma de presentar la ley en la Cámara de Diputados. De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, la ministra afirmó que los diputados “debieron tener el proyecto de la ley mínimo dos semanas antes, no unos minutos antes”.

Incluso dijo que también en el Senado se violaron artículos de su propio reglamento ya que se sometió de inmediato la minuta que fue aprobada por los diputados, sin darle una leidita antes.

El siguiente fue el ministro Pérez Dayan, quien de igual forma no está de acuerdo con que el Congreso expida una ley sobre seguridad interior. A pesar de que afirmó que estaba de acuerdo con algunos puntos, tomó la decisión de votar en contra.

Finalmente le llegó el turno al ministro Javier Laynez Potisek, quien considera que si ponemos la ley bajo una buena lupa, resulta que no es realmente de seguridad interior. Afirma que en verdad lo que se regula es la participación de fuerzas federales en seguridad pública.

Es decir, que esta ley reitera que la seguridad interior no es seguridad pública, pero no define porqué son distintas.

Justo aquí fue cuando el presidente de la Corte, ministro Luis María Aguilar, dio por concluida la sesión por la hora, anunciando que sería retomada el próximo jueves a las 11 am. Ya solo falta el voto de dos, restando obviamente la del ministro Pardo Rebolledo, quien presentó el proyecto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook