Debido a que las manifestaciones tras la muerte de George Floyd se han vuelto violentas y destructivas al sur de Minneapolis, este jueves 28 de mayo el gobernador de Minnesota, Tim Walz, firmó una orden ejecutiva para activar la Guardia Nacional en todo el estado y declaró el “estado de emergencia en tiempos de paz”.

Por medio de su cuenta de Twitter, el gobernador estadounidense explicó que como defiende el derecho a la manifestación, respondió a la solicitud de los líderes locales para que sea la Guardia Nacional quien proteja a los manifestantes pacíficos, vecinos y pequeñas empresas del estado.

El gobernador explicó que la muerte de Floyd debe marcar la línea para reconstruir a la ciudad, al sistema de justicia y la relación entre las fuerzas del orden y las personas a quienes deben proteger.

“Como ha dicho la familia de Georde Floyd ´Floyd no querría que la gente saliera lastimada´. Vivió su vida protegiendo a las personas”, escribió el gobernador de Minnesota.

Por su parte la Guardia Nacional respondió al llamado del gobernador afirmando que están en el proceso de preparación para intervenir.

Las manifestaciones

La noche de ayer, miércoles 27 de mayo, se registraron grandes daños a la propiedad al sur de Minneapolis. De acuerdo con medios locales los manifestantes saquearon varias tiendas y quemaron más de una docena de edificios.

Para dimensionar la situación, el Departamento de Bomberos de Minneapolis informó que durante esa noche respondieron a al menos 30 incendios provocados de manera intencional.

protestas-minneapolis-estados-unidos
Foto: Getty Images

Recordemos que George Floyd —un hombre afroamericano de 46 años— perdió la vida después de un policía lo sometiera con uso excesivo de fuerza y lo asfixiara poniéndole la rodilla sobre la nuca.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook