¡El tercer día del Vive Latino!, ya se notaban muestras de cansancio en la gente, pero aún así los accesos del Foro Sol estaban repletos. El día estaba nublado pero confiábamos en nuestra buena suerte y celebramos que Tláloc no desató su furia.

13:50

Siddhartha arrancó las actividades musicales en el escenario Tecate Light. A pesar de ser tan temprano ya había mucha gente escuchando su refinado pop-rock, aunque estuvo a punto de caer estrepitosamente al final de su actuación al enredarse con su micrófono mientras cantaba junto al público. Mientras eso sucedía el escenario principal retumba con el soundcheck de Die Antwoord.

_DSC1647

14:17

Nos encontramos también a la gente de Vive Verde, organización que se encarga de medir la huella de carbono producida por el Vive Latino. Junto con Pronatura monitorean los consumos de combustible de plantas de luz, transporte  de logística, vuelos de avión de las bandas y su staff, preparación de alimentos, etc. Terminando el festival, se traducen estos consumos a toneladas de CO2, el principal gas de efecto  invernadero. El fin, es compensar esta contaminación que se produce con la compra de bonos de carbono de proyectos forestales. Mantenimiento de  bosques y  mejora  de las condiciones para que éstos  capturen el CO2.

20150314_144151 (1)

Como dato: en 2014 se emitieron 1455 toneladas y entre el Vive y el público se neutralizó casi el 70%. Para 2015 se pronostican una emisión de 1200 toneladas aproximadamente. El público puede aportar $10 lo que equivale a 66kg. Los pueden reconocer por las camisetas de Vive Verde por todo el foro y con un stand en el acceso 5 para que ayuden a compensar el impacto de la huella de carbono y ayudar al bosque de Oaxaca.

Mientras tanto, en la Carpa Rockampeonato, los peruanos de Dengue Dengue Dengue nos brindaron el equivalente a un clamato para sacudir el cansancio de los huesos. ¿Solo media hora? Les hubieran dado DOS horas a su cumbia electrónica medio tribal.

14:25

¡Mosh Pit tempranero! Después de 5 años Los Victorios regresan al escenario principal del Vive Latino y a pesar de la hora están incendiando el escenario principal, con sus hits y hasta “Demolición” de Los Saicos. Una excelente sección de metales está tomando la batuta y el público baila enloquecido. Honor a quien honor merece.

15:00

¿Será que los paraguas que cuelgan de los árboles sea el nuevo cuchillo enterrado en el suelo? Nosotros nos apuntamos con cualquier superstición que sea suficiente para alejar la lluvia…

CAK7Yt7UwAAb48K15: 20

Soja saltó al escenario con una leve llovizna, pero los estadounidenses lograron contagiar de su buena vibra rastafari al cada vez más creciente público que se aglomera en el escenario principal. “I Don’t Wanna Wait” desató la euforia y el ambiente ya empieza a oler a hierba verde.

15:40

“¿Qué reforma social se puede hacer si nosotros no estamos dispuestos a reformarnos personalmente?” dice el vocalista de Ases Falsos después de hacer un pequeño cover de “El tiburón” (es en serio). Fuera de ese peculiar detalle, la banda chilena nos dieron un pop inteligente, melosos, y ajustado a las necesidades del día. Cerraron su set con la magnífica canción “Simetría” y solo nos dejaron con ganas de escucharlos más.

16:30

El set de Ximena Sariñana en el escenario Tecate Titanium se vio muy afectado por las fallas de sonido. El público se notaba algo desesperado, pero apoyando a la cantante mexicana. El colmo fue cuando salió Jorge Drexler a colaborar en la canción de “Normal” ¡y su micrófono estaba cerrado!

Ximena se recuperó de las fallas de audio y recuperó al público con un cover de “Monitor” de Volovan.

sariñana16:40

¿Alguien puede adivinar con qué banda vamos en la van? Les damos una pista: Están festejando su 20 aniversario:

molotov17:14

En la carpa Momentos Indio subió el equivalente a una superbanda versión mexicana con Jessy Bulbo, Liquits, Lino Nava y Francisco Familiar de DLD. 

17:24

Compass: IMS + Toy Selectah -a pesar de las fallas técnicas del inicio- tumbaron el escenario principal. Gran debut y en un gran marco para este proyecto que estuvo grabando nueva música alrededor de todo el mundo. Se nota que Camilo y Toy afilaron el colmillo con esta experiencia.

17:30

El increíble show de Agarrate Catalina nos recordó que la música popular y el espectáculo teatral también tienen un espacio en un festival de música como el Vive. Más que un concierto, fue un montaje de parte de un colectivo que invita a la protesta y a la sátira a formar parte de su ensamble. Una delicia visual y musical que no esperábamos, y que al final fue todo una experiencia única.

15032015-DSC_6491

18:00

Garbage dio un espectacular show. Shirley Manson tuvo al público comiendo de su mano con temas como “I Think I’m Paranoid”, “Push It”, “Why Do You Love Me”, “Push It”, “Queer”, “Cherry Lips (Go Baby Go)”, “Stupid Girl” y “Only Happy When It Rains” entre otros temas. Shirley dijo estar muy emocionada de estar de vuelta en México y que nos extrañaba (nosotros la extrañamos por igual), que estaban celebrando 20 años de existencia de Garbage (con la voz quebrada a punto de llorar por el apoyo de tanta gente, al punto que dijo “¡no me hagan llorar cabrones!”) y dijo sentirse honrada de compartir el escenario con tantas buenas bandas mexicanas. Al caer la noche dijo que le gusta cuando está oscuro porque cuando las luces se apagan todo parece estar muy bien. Se despidió de la gente anunciando que regresarán en el verano con la gira de su álbum debut, el cual tocarán de principio a fin. Sobra decir que la gente estuvo cantando de principio a fin pues, ¿qué rola de Garbage no es hit?

_DSC2572

18:37

Salió Die Antwoord al escenario con un boom ensordecedor y ya tenían al público del escenario Indio en la palma de la mano con sólo unos acordes. El piso del Foro Sol se cimbraba por primera vez en el día.

“Fatty Boom Boom”, “Cookie Thumper”, “Ugly Boy”, “I Fink U Freeky” y cuando pensamos que ya se había terminado, los sudafricanos subieron una vez más junto con la pequeña Sixteen a interpretar “Enter the Ninja” ¡Como nadie, Die Atwoord!

Pregunten a quien quieran, definitivamente fueron una de las mejores presentaciones del festival. Cambios de vestuario, luces, beats poderosos, las bocinas retumbando, hits y baile. La mejor combinación de elementos que junto con Yolandi y Ninja dieron uno de los mejores shows del festival y del que también se seguirá hablando el resto del año.

die antwoord

19:50

La Minitk del Miedo exorcizó por completo la Carpa Intolerante con su cumbia/electrónica/darkwave. A pesar de que había solamente alrededor de 100 personas -ya que la mayoría estaba terminando de ver a Die Antwoord- todo estaban bailando, saltando y eufóricos con este proyecto. ¡Beats, sabrosura y muerte!

20:40

¡Molotov ya está destrozando el escenario principal del Vive Latino! ¡Feliz 20 aniversario!

VL-3-FSM-sopitas-68

21:00

En la Carpa Rockampeonato tuvimos el placer de ver un pequeño maratón de bandas indie latinoamericanas, actualmente pasando por sus mejores momentos.

El Mató A Un Policía Motorizado: Los argentinos construyeron canciones de pop arregladas con guitarras reverberosas y los vocales nasales de Santiago Motorizado. La banda -que sigue construyendo su base en México- fue apoyada por los coros entusiastas que se sabían todas las canciones de la Dinastía Scorpio. 

AJ Dávila: El músico puertorriqueño, además de contar con el apoyo de talento nacional en su banda, contó varios invitados especiales en los vocales como Marcelo Viejo de Quiero Club, Luludot Viento de Los Rusos Hijos de Puta, y Milton Mahan de Dënver. AJ Dávila le dedicó tiempo y espacio al sucio pop de su Terror Amor, uno de los mejores discos en español de 2014.

Dënver: Uno de los conciertos más bonitos de toda la noche -y de todo el Vive- el dúo ha evolucionado bastante en los últimos años. Todavía recordamos cuando daban sus primeros shows en el circuito local, como en Caradura o Pasgüero >SNIFF< y se presentaron delante de un público adorador, en horario estelares, y con número musical coreografiado.

Hawaiian Gremlins: La banda nueva que más ruido está teniendo, con presentaciones a lo largo del año, nuevos fans a cada momento y nuevos haters también, pero aprovecharon su set en el Vive Latino para demostrar que la atención que están recibiendo no es fortuita y que tienen una propuesta interesante que seguramente dará buen material en futuros discos, ganando algunos adeptos más.

10:00

A pesar del retraso, Molotov llegó a destruir como la tremenda banda que son. Alternando canciones nuevas con viejos clásicos, prendiendo tanto con “No Existe” como con “Chinga tu Madre”, con la gente cantando TODAS, recordando el caso Ayotzinapa durante “Hit Me”, manteniendo en alto la protesta, armando slams por todos lados y con dos conejitas Playboy bailando en el escenario, definitivamente Molotov se lleva la noche del domingo ¡Puro poder mexicano!

VL-3-FSM-sopitas-59

10:28

Una soberbia actuación dio Aterciopelados, quienes ataviados como tigres, salieron al escenario dispuestos a robarse los corazones de los asistentes, quienes desde las primeras canciones cantaron vigorosamente junto a los colombianos. El frío no minó los ánimos y el calor humano hizo de esta una de las actuaciones más emotivas del festival. Aunque Andrea Echeverri estaba un tanto tímida ante la mar de cabezas que tenía enfrente, luego confesó que estaba un poco aterrada pero que ya se había ido relajando. “Estamos muy felices de estar aquí, son todos ustedes muy lindos” fueron sus palabras. Luego de una estridente interpretación el “Bolero Falaz”, invitó a un personaje que actualmente es su cantante favorito y el de su hija también: Jorge Drexler para interpretar “Luz Azul. Acto seguido, no dejó que Drexler se fuera del escenario e invitó a Ximena Sariñana, Li Saumet de Boma Estéreo y Catalina García de Monsieur Periné con quienes pusieron a todo el mundo a saltar y gritar a ritmo de “Florecita Rockera”. Al final el grupo arrojó frisbees con el símbolo de paz al público.

_DSC353610:45

La larga espera terminó y por fin podemos disfrutar de Dave Matthews, a pesar de la difícil tarea de tocar en un Vive Latino después Molotov, que estaba jugando de local, la veterana banda demostró todo el oficio que tiene y tocaron con la furia de una banda a la esperábamos desde hace años.

VL-3-FSM-sopitas-86

A pesar de que nos vamos con un Foro Sol semivacío, a lo lejos se escucha que la fiesta sigue con Sub Atomic Soundsystem en la Carpa Gozadero y Galatzia en Rockampeonato.

15032015-DSC_6977

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook