Hace 70 años, la ciudad capital del Tercer Reich y actual sede del gobierno Alemán, Berlín, fue el escenario de una cruenta batalla entre el Ejército Rojo de la URSS y las debilitadas fuerzas nazis.

Estrategias de presión psicológica, como el uso de la bocinas de la ciudad para mandar mensajes como “cada minuto minuto muere un alemán en Berlín”, la presión sobre las trincheras que los francotiradores soviéticos hicieron sobre los arrinconados alemanes, así como los ataques por parte de ciudadanos fieles al nazismo acompañaron el bombardeo y el fuego abierto continuo durante los días comprendidos entre el 20 de abril y el 2 de mayo de 1945.

berlín 1945 segunda guerra mundial

Las consecuencias fueron catastróficas y difíciles de concebir, aun teniéndolas a la vista. Mientras el ejército rojo reportaba la caída de 400 mil soldados en batalla, las autoridades temporales que administraron Berlín en el tiempo inmediato contaron al menos 45 mil ciudadanos muertos.

El siguiente video, remasterizado en alta definición, muestra la situación de Berlín en el verano de 1945. Hombres y mujeres, todavía heridos, transitan las calles de una ciudad en ruinas, justo después de la capitulación de Alemania, el capitulo europeo de la Segunda Guerra Mundial, tras el suicidio de Hitler y la caída de su proyecto totalitario.

Es posible apreciar la destrucción sufrida en monumentos como el Reichstag, la Puerta de Brandenburgo, el hotel Adlon, y el bulevar Unter den Linden. Madres e hijas berlinesas levantan los escombros. Tímidas, las sonrisas buscan regresar a los rostros.

Vía: Kronos Media

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook