El día de hoy participamos en el Foro de consulta para la Reconciliación y Pacificación promovido por el futuro gobierno“, tuiteó esta mañana José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas de Tepalcatepec, pero la historia fue otra y Mireles salió del encuentro alegando que se trataba de una farsa.

Después de apoyar a ya sabes quién durante la campaña electoral y de ir con Juntos Haremos Historia por una diputación, el exlíder de las autodefensas acusó que estos foros son “pura charlatanería” y un “teatro de los políticos”, pues recordó quiénes fueron los que protagonizaron la lucha contra el narco en Michoacán.

Según Mireles, en un Foro de Pacificación tendría que estar presente gente que en verdad estuvo enrolada con la situación de combate al narco y la preservación de la seguridad… y no políticos como los que encontró esta día.

Y, ¿entonces?, ¿dónde quedó el apoyo a AMLO?

“En sus manos”, Mireles dijo que él había entregado el formato de pacificación a López Obrador, pero el problema aquí es que el doctor confesó estar “decepcionado” porque no encontró a luchadores sociales, como Hipolito Mora, entre los panelistas o los invitados. Es decir, no se está llevando a cabo como se tenía estipulado, explicó. Y la mejor forma de darle la vuelta… fue abandonando el lugar.

Tropiezos en el Tercer Foro de Pacificación

Siguiendo los pasos de Mireles pero con otro argumento, el Secretario de Seguridad Pública de Michoacán—estado donde se llevó a cabo este Foro— Juan Bernardo Corona, también abandonó el encuentro porqueeee… había sido interrumpido.

Durante su participación, Corona fue interrumpido por las consignas que pedían justicia y exigían que el secretario dejara el foro.

Y como los asistentes lo pidieron, una vez que terminó si intervención —en la que reconoció que la generación de oportunidades para los jóvenes ayudará a combatir la delincuencia— salió del Foro sin dar ninguna declaración a los medios.

Entre el desencanto del Mireles y el secretario de Seguridad Pública de Michoacán y ante la ausencia del gobernador del estado; Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, Gregorio López “el padre Goyo”, y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, permanecieron en el diálogo del Tercer Foro de Pacificación, o como lo calificó el exlíder de las autodefensas en Michoacán “un circo” mediático.

LEER: Seguro que los escuchaste: ¿De qué van los Foros de Pacificación de AMLO?

**Foto de portada: lopezobrador.org.mx

**Con información de El Financiero y Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook