La confusión reina en el estado de Michoacán luego de que este lunes autoridades federales se reunieran para iniciar trabajos para restablecer el orden en la región.

Sucesos contradictorios están ocurriendo en Michoacán, ya que ayer por la noche, el jefe de los llamados grupos de autodefensa, J. Manuel Mireles, quien hasta el momento se encontraba hospitalizado tras sufrir un accidente a bordo de una avioneta, apareció en cadena nacional supuestamente para dar a conocer un comunicado en el que los grupos que dirige regresarán a sus lugares de origen, haciendo entrega de las armas de forma pacífica.

Así lo dijo:

“Hacemos este comunicado para terminar con las especulaciones. Como mi vida corre peligro (…) tomé la decisión personal de buscar un lugar donde terminar mi periodo de rehabilitación, ya que mis múltiples fracturas (…) no me iban a permitir estar en paz en ningún lado, por el temor que tengo tan grande en estos momentos”.

En el mensaje presentado durante el noticiero de Joaquín López Dóriga –por el mismísimo “Canal de las Estrellas”- Mireles añadió palabras que pocos imaginaron escuchar del hombre que encabezó uno de los movimientos con más insurrección de los que se tenga memoria en los últimos años, aquel que denunciaba la colusión entre crimen organizado y autoridades:

Aprovecho a nombre propio, y de todos los coordinadores generales de las autodefensas, que el día de hoy he visto con agrado un acuerdo que se ha venido solicitando desde el momento del levantamiento en armas del crimen organizado (…) el consejo de autodefensas de Michoacán atiende al llamado del secretario de Gobernación y también al de nuestro amigo, el gobernador del estado (Fausto Vallejo) (…) aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen y retomar nuestras actividades. Recuerden que sólo somos civiles”.

Por su parte, las autodefensas también hicieron saber su posición al respecto, la cual es contraria a lo que dijo Mireles y a través del sitio Valor por Michoacán comunicaron lo siguiente:

comunicado

Pero, momentos después se difundió un nuevo video en el que el propio Mireles nuevamente aparece para negar lo difundido en cadena nacional, asegurando que el desarme de los grupos de autodefensa es mentira (ésta es una entrevista que dio a otros 5 medios):

Mientras se esclarecen las versiones hasta ahora difundidas, vía redes sociales se da cuenta de los avances que el Ejército está teniendo en diferentes regiones de Tierra Caliente, asegurando que, hasta el momento, se reporta la muerte de dos personas en Antúnez, Michoacán, esto tras recibir disparos por parte de las fuerzas armadas nacionales.

La Sedena no ha confirmado ningún tipo de enfrentamiento hasta el momento.

*Vía El Universal, Valor por Michoacán SDR

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook