De la misma forma que se acusó al ex líder de las autodefensas, Hipólito Mora, de negociar su libertad con el gobierno, ahora el que fuera vocero de los grupos civiles que se levantaron en Michoacán, José Manuel Mireles, podría salir de prisión después de haber alcanzado un pacto político con el gobierno federal a cambio de su libertad.

Lo anterior fue revelado por los propios abogados del ex líder de las autodefensas, Talía Vázquez Alatorre y Salvador Molina Navarro, quienes lamentaron la decisión tomada por Mireles y su familia. Vázquez Alatorre calificó como “vergonzantes” (sic) las condiciones con las que el doctor saldrá del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Hermosillo, Sonora:

“El Dr. Mireles y su familia han tomado la decisión de aceptar la oferta de pacto político condicionado por la Segob, para obtener su libertad. Para ese fin le han encomendado al padre Gregorio López Jerónimo que encabece esas pláticas. Dicho pacto no incluye a los más de 370 autodefensas presos”.

Según una nota señalada por la ex abogada de Mireles en su página Facebook y publicada por “Cambio de Michoacán”, las condiciones que con las que Mireles obtuvo su libertad podrían son las siguientes: “cero política” –al menos durante el próximo proceso electoral; no insertarse en corporaciones de seguridad y evitar el tema de las autodefensas y la insurrección por la defensa nacional, “hasta después del 2018”.

Otro punto sería aliarse con el gobierno, porque “las guerras se ganan con alianzas y hay que aliarnos con el menos tarugo. Con el gobierno porque tiene vocación de servicio, de legalidad, está bien pagado, y no es eterno”, comentó en entrevista Gregorio López Jerónimo. Un punto más podría ser incluso el exilio, el cual Mireles aprovecharía para atender su estado de salud.

mireles_arrestado

Respecto a este supuesto pacto que el ex vocero de autodefensas realizó, Briana Mireles –hija del doctor de profesión- confirmó que la liberación de su padre de llevará a cabo luego de que efectivamente existió un acuerdo entre él y la Secretaría de Gobernación.

“Sí existe un pacto, ha existido desde que él ingreso al Cefereso. Gobernación se acercó a nosotros, pero no puedo decir bien quién nos lo ofreció porque ese es un trato que se hizo con mi mamá (…) Él acepta salir ya, acepta los pactos que sean con tal de que no le arruinen su vida. Les dijo: si ustedes no me quieren en México yo me voy a Estados Unidos, pero ya déjenme salir”.

Por su parte, la esposa de Mireles –Ana Valencia Chávez– aceptó que desde hace dos semanas Vázquez y Molina ya no son abogados de su marido. Además, acusó que el proceso de Mireles se había entorpecido y desde hace meses su familia no estaba de acuerdo con la defensa. “Qué bueno que ya entendió que la familia no la quiere”.

La salida de Mireles del Cefereso de Hermosillo, donde está recluido desde hace meses, será en el mes de diciembre, comentó su hija, aunque se desconoce la fecha exacta.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, sinembargo.mx, Cambio de Michoacán

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook