Ayer, 10 de mayo, fue asesinada la activista Miriam Elizabeth Rodríguez en San Fernando, Tamaulipas. La dirigente del Colectivo de Desaparecidos del municipio fue asesinada a balazos por un grupo de hombres armados alrededor de las 22:30 hrs. De acuerdo con el también activista Guillermo Gutiérrez, Miriam Elizabeth ya había sido amenazada anteriormente y nunca recibió protección por parte de las autoridades del estado. La activista sufrió el secuestro de su hija Karen Alejandra en 2012. Dos años después dio con el cuerpo de su familiar en una fosa clandestina y dio información para la captura de los responsables. “Miriam con sus propios medios investigó y dio con el paradero de la joven en una fosa clandestina en San Fernando”, detalló la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas es la entidad de la República Mexicana con más casos de personas desaparecidas.  Gutiérrez afirmó que las autoridades detuvieron a los implicados en la desaparición de Karen Alejandra, pero que estos escaparon del penal de Ciudad Victoria el pasado 23 de marzo. Miriam Elizabeth había participado en marchas para apoyar la búsqueda de personas desaparecidas, además de formar parte de la caravana contra el miedo.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, lamentó el asesinato de la activista y envió sus condolencias para la familia de Miriam Elizabeth Rodríguez. El mandatario se comprometió a que el asesinato de la activista no será una cifra más.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook