A tres años del asesinato de la periodista Miroslava Breach, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al ex presidente municipal de Chínipas, Hugo Amed Schultz, por su presunta participación en el asesinato de la corresponsal de La Jornada —al ayudar a los autores intelectual y materiales en el crimen contra la periodista, en marzo de 2017.

“A través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH) cumplimentó una orden de aprehensión contra Hugo Amed “S”, a quien se le imputa su probable participación en auxiliar al autor intelectual y autores intelectuales del homicidio de una periodista en marzo de 2017, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua“, se lee en el comunicado publicado por la FGR.

Detienen a exalcalde de Chínipas por el asesinato de Miroslava Breach

¿Cómo fue que el expresidente municipal Hugo Amed Schultz participó en el asesinato de la periodista y corresponsal de La Jornada?

De acuerdo con pruebas de la Fiscalía, el panista buscó y entregó información sobre Miroslava Breach a la delincuencia organizada o más bien al grupo que ordenó y llevó a cabo el asesinato —esto sucedió cuando Schultz aún ocupaba el cargo de presidente Municipal de Chínipas, abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Miroslava-Breach-FGR-PAN
Foto: Cuartoscuro.

Con la detención de Hugo Amed, la Fiscalía intenta avanzar en un caso que lleva tres años en la impunidad. Hasta este diciembre de 2020, uno de los autores materiales del asesinato de Breach fue condenado a 50 años de prisión y hay otras dos órdenes de detención en contra del autor intelectual y otro autor material.

Miroslava Breach Velducea

Miroslava Breach fue asesinada el 23 de marzo de 2017 cuando salía de casa para llevar a su hijo a la escuela, en la ciudad de Chihuahua.

El asesinato de la periodista fue condenado por sus compañeros, el gremio periodístico, ciudadanía y organizaciones civiles. Sin embargo, la justicia ha tardado en llegar.

Un mes después del ataque contra Breach, las autoridades estatales informaron que ya tenían identificados a los agresores… pero no sucedió nada.

miroslava-breach-fgr-caso.
Foto: Cuartoscuro.

Fue hasta octubre de ese año que el grupo criminal Los Salazar —una extensión del Cártel de Sinaloa— fue señalado por este crimen, ya que el asesinato se planeó como una venganza en contra de la periodista. ¿La razón?

La hipótesis de las autoridades fue que Miroslava Breach expuso la relación que había entre Adán y Crispín Salazar —líderes de Los Salazar— con Juan Salazar Ochoa, precandidato a la Presidencia Municipal de Chínapas por el PRI (Partido Revolucionario Institucional).

Una vez que se reveló esta información, el PRI bajó de la contienda a Juan Salazar y a partir de ese momento este grupo criminal comenzó a amenazar a la periodista.

miroslava-breach-detencion-exalcalde-pan
Foto: Cuartoscuro.

Es decir, el asesinato de Breach está ligado al ejercicio periodístico que ella llevó a cabo en esta zona de Chihuahua, de donde precisamente era originaria.

El trabajo periodístico de Miroslava Breach abarcó desde la defensa de los derechos humanos de las comunidades en la Sierra Tarahumara, los conflictos ambientales, el feminicidio de Marisela Escobedo, las desapariciones forzadas y la operación del narco en Chihuahua y los casos de corrupción en el gobierno de César Duarte.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook