Un año después del asesinato de la periodista Miroslava Breach, la Procuraduría General de la República (PGR) pidió a las autoridades judiciales que dicten una condena de 70 años de prisión en contra de Juan Carlos “N”, alias “el Larry”, por homicidio calificado en contra de Breach.

En esta petición, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) basó y presentó la acusación en la labor periodística de la corresponsal de La Jornada. Además, se consideraron las “agravantes” de alevosía, premeditación y mensajes intimidatorios.

La solicitud para el dictamen contra el presunto homicida de Breach fue presentada en la conclusión de la investigación complementaria del caso.

Hay que recordar que “el Larry” fue vinculado a proceso en diciembre de 2017, acusado de participar en la coordinación y coautoría del homicidio de la periodista.

Miroslava Breach 

Periodista e investigadora de temas relacionados con los derechos humanos, el narcotráfico, la corrupción en el gobierno de Chihuahua y su incidencia en la Sierra Tarahumara, Miroslava Breach trabajó en periódicos como El Heraldo de Chihuahua, El Diario de Chihuahua y La Jornada.

Sin embargo, el 23 de marzo de 2017, al salir de su domicilio para llevar a su hijo a la escuela, Miroslava fue baleada… Tras recibir ocho impactos de bala, la periodista falleció, sin que los agresores pudieran ser capturados.

El caso de Breach detonó las protestas y manifestaciones del gremio periodístico y la sociedad civil que exigieron a las autoridades Federales y Estatales la resolución del caso. Sin embargo, a más de un año de su homicidio, la PGR aún continúa sin la certeza para dar a conocer las razones del asesinato, al igual que los grupos o sujetos que participaron en la agresión.

De acuerdo con Javier Corral, gobernador de Chihuahua, la investigación apunta al grupo “Los Salazares”, del cártel Sinaloa —debido a que Miroslava había revelado los vínculos entre el gobierno municipal de Chínapas y “Los Salazares”—.

Mientras las autoridades intentan avanzar en el caso, organizaciones como el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) creó —a manera de homenaje— el premio Miroslava Breach “Sistemas de poder y violencia contra periodistas en América Latina”—.

En este contexto, el gobierno de Enrique Peña Nieto está por terminar sin dar claridad en la defensa y protección a los periodistas mexicanos, con las Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook