A pocos días de cumplirse tres años del asesinato de la periodista Miroslava Breach, ayer se declaro culpable a la persona identificada como Juan Carlos M., El Larry… pero, ¿y los demás?

Aunque en el comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) se presume que El Larry es “plenamente responsable” del homicidio de Miroslava Breach, en La Jornada (periódico en el que la periodista era colaboradora), no dejan se señalar que el susodicho es coautor material del crimen ejecutado el 23 de marzo de 2017. Así que, como dicen los clásicos, “no están todos los que son”.

Miroslava Breach, periodista asesinada
Foto: La Jornada

Como sea, lo distado ayer por el juez de distrito del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua no deja de ser una bocanada de justicia para Miroslava Breach quien fue asesinada en represalia de su trabajo periodístico. Debido a esto, el cargo de homicidio calificado en contra del Larry tuvo la agravante de que la víctima era periodista.

“El Ministerio Público Federal (MPF) logró acreditar, con el cúmulo de pruebas presentadas ante el Juez, con sede en el Centro de Justicia Penal de Chihuahua, la plena responsabilidad penal de esta persona en la intervención del delito antes mencionado, estableciendo que el móvil del homicidio fueron las publicaciones de la periodista”, indica el comunicado de la FGR.

¿Y cuándo será la audiencia?

De acuerdo con la Fiscalía, será el próximo 20 de abril cuando se lleve a cabo la audiencia para definir la pena que habrá de purgar el homicida. En la audiencia también se prevé que el juez dicte cuáles serán las medidas de reparación del daño en favor de los familiares de Miroslava Breach.

Marcha, justicia para Miroslava Breach
Foto: Univision.com

Según indica La Jornada, para alcanzar el fallo de ayer se logró acreditar que El Larry actuó con premeditación, alevosía y ventaja… lo mismo que sus cómplices identificados como Ramón Andrés Zavala y Wilberth Jaciel Vega.

Ahora faltaría echarles mano a al autor intelectual del crimen de Miroslava Breach, quien fue identificados por el propio Larry como Crispín Salazar Zamorano… nada menos que el líder de la organización criminal de “Los Salazar”. Algo que se sospechaba desde hace tiempo, ya que el trabajo periodístico de Breach se avocó a denunciar su presencia en el municipio de Chinipas… y su respectivo vínculo con políticos de la región.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook