Miroslava Breach Velducea. Colaboradora del periódico La Jornada y Norte de Juárez. Muerta a los 54 años y de causas naturales. Al parecer iba a llevar a uno de sus hijos a la escuela cuando fue alcanzada por la muerte. Miroslava fue atacada afuera de su casa. Al menos cuatro impactos de bala se incrustaron en su cuerpo. Otros dicen que recibió ocho tiros de un revolver calibre 38. Durante enero y septiembre de 2016, diez reporteros murieron en condiciones similares. En 2015, fueron asesinados otros siete periodistas más. Miroslava murió de causas naturales para un periodista en México.

El asesinato ocurrido la mañana de este jueves 23 de marzo se suma a la del periodista guerrerense Cecilio Pineda y del veracruzano Ricardo Monlui Cabrera. El primero fue asesinado el pasado 3 de marzo en el municipio de Pungarabato, en la llamada Tierra Caliente. De acuerdo con las investigaciones, el comunicador se encontraba en un lavado de autos cuando un par de sujetos armados, a bordo de una motocicleta, abrieron fuego en su contra. Pineda ya había denunciado a través de su cuenta de Facebook las amenazas de las cuales había sido sujeto. Monlui Cabrera fue asesinado la mañana del domingo 19 de marzo en el municipio de Yanga, Veracruz, mientras se encontraba en un restaurante.

Lo que nos revela el caso de Miroslava 

Miroslava Breach, periodista asesinada
Foto: La Jornada

México es un país hostil para ejercer el periodismo. Así lo dicen las cifras. Y 2016 ha sido el año más mortal para los comunicadores. De acuerdo con la organización Reporteros sin fronteras, las agresiones contra periodistas en nuestro país lo colocan como el sitio más peligroso para ejercer esta profesión en toda Latinoamérica. Para contextualizar: durante 2016, en todo el mundo, 74 periodistas fueron asesinados de manera intencionada o murieron cuando ejercían su labor periodística; los países con más incidencias fueron Siria, Afganistán y México.

Ejercer la libertad de expresión en México puede tener serias consecuencias y usualmente va acompañado de violencia. Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han registrado los niveles más altos de agresiones contra la prensa, de acuerdo con la organización Artículo 19. Tan sólo durante los primeros nueve meses de 2016, se contabilizó la terrible cantidad de 10 comunicadores asesinados; es decir, en promedio se asesinó a un periodista cada treinta días.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook