Luego de que ayer Germán Martínez renunció a la dirección del IMSS, señalando que Hacienda tiene “perniciosa injerencia” en el sector saludno estaría de más echarle un ojo a lo que la diputada de Morena, Miroslava Sánchez, está denunciando.

Según reveló la presidenta de la comisión de Salud en la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene congeladas cuentas con fondos destinados al sector salud… así que cualquier deficiencia en el tema no es síntoma de que no haya dinero, sino de que no se está utilizando.

“La idea de ahorrar o contener el gasto como medida de austeridad republicana pudiera verse como algo viable. Desde el punto de vista de la salud, nosotros no lo vemos como algo que pueda ser benéfico”, señaló la diputada de Morena, quien fue encarada por una paciente con cáncer por la falta de recursos médicos. De acuerdo con La Jornada, la bancada del partido solicitará la comparecencia del titular de Hacienda, Carlos Urzúa, para que explique el reservado movimiento y, en su caso, sean liberados los recursos.

Miroslava Sánchez, quien es médico de profesión, explicó que los fondos “congelados” corresponden a las ampliaciones que se hicieron al ramo 12 (salud) durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2019. Dichas ampliaciones servirían para programas como prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes; programas de detección y atención de cáncer de mama, próstata y cérvico uterino y programas de detección y atención de cáncer infantil.

Senado aprueba que padres de hijos con cáncer puedan ausenterse de sus trabajos
Foto: Shutterstock

Parte del gasto aprobado por legisladores y que Hacienda optó por congelar iría para la rehabilitación, ampliación y equipamiento de los institutos nacionales y hospitales federales, así como para proyectos de infraestructura social en salud.

Cabe señalar que la legisladora de Morena aclaró que la “congelación” de las cuentas con los fondos destinados a salud por parte de Hacienda no es un ejemplo de corrupción… sino de una mala decisión, en aras de la austeridad que ha proclamado el gobierno de la Cuarta Transformación… la cual “no está mal”, señalo Sánchez, “pero en salud (debe aplicarse) sin que afecte la atención a los ciudadanos. Es todo lo que pedimos”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook