Aunque lo poco de más que se recaudaba por medio de impuestos a las refresqueras, supuestamente sería destinado para la infraestructura que permitiera ofrecer agua potable en las escuelas del país, así como atención médica a personas con diabetes, obesidad e hipertensión, diputados del PRI y PAN decidieron que no… mejor recibir menos de las compañías que producen bebidas azucaradas: les redujeron 50% la cuota de impuestos sobre producción y servicios (IEPS).

Así, de un peso, el impuesto se redujo a 50 centavos, cuando las bebidas tengan un máximo de 50 gramos de azúcar por litro.

¿Por qué? Los diputados de oposición explicaron que si el impuesto se traslada el consumidor, éste aumentará el consumo de las bebidas altamente azucaradas, ya que se volverán más accesibles al bolsillo. Y bueno, ya que el mexicano, aun cuando están caros los refrescos, se caracteriza a nivel mundial por entrarles con singular vigor… pues con más razón si son más baratos.

Lo que “sorprendió” a todos en la Cámara, fue el hecho de que el PRI había sido en 2013 el principal promotor del alza en el impuesto a bebidas azucaradas: ‘‘defendió ese impuesto y ahora propone su disminución y debilitamiento, no debe ser opción. Sería una decisión regresiva’’, consideró Ernesto Ralis, de Movimiento Ciudadano.

En fin, además de las afectaciones a la salud que se prevén con la disminución en el impuesto, también se dejarán de recaudar cerca de 522.5 millones de pesos, con los cuales se daría agüita potable en escuelas y se atendería la salud a personas que sufren de dolencias relacionadas al alto consumo de azúcar… Era buena idea, tomando en consideración que el consumo de esas bebidas “cuesta al país 85 mil millones de pesos al año, más de la mitad del presupuesto de todo el sector salud, lo que ha provocado un colapso en el sistema público de salud por la atención de obesidad y diabetes”, señaló el del PRD, Fidel Calderón.

Obesidad

El aval se definió con un contundente 423 votos a favor, 33 en contra y cero abstenciones, suficientes para aprobar en lo general las leyes del Impuesto sobre la Renta (ISR), del IEPS, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Lo que no se consiguió fue disminuir el IVA en la zona fronteriza del país, el cual continuará en 16% y no en 11, que era como proponían los diputados del PAN.

Pues así va la Ley de Ingresos para el próximo 2016, la cual ya tiene salivando a… pues a quienes ya sienten en sus manos los 4 billones 763 mil 899 millones de pesos que se pretende recaudar.

*Vía La Jornada, Proceso, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook