emiratos-arabes-marte Mundo
Foto: Captura de pantalla - Youtube (RT en español)

Misión al planeta rojo: ¿Por qué Emiratos Árabes mandó una sonda a Marte?

En Japón despegó un cohete de los Emiratos Árabes Unidos en dirección a Marte, que transporta la sonda Hope y que estudiará el clima del planeta rojo. 

Este lunes, 20 de julio, en Japón despegó una nave espacial de los Emiratos Árabes Unidos en dirección a Marte, la cual transporta la sonda Hope y que se encargará de estudiar el clima del planeta rojo.

Sí, este cohete H-IIA hará un viaje de 500 millones de kilómetros en un tiempo aproximado de siete meses, pues se espera que la sonda llegue a Marte en febrero de 2021, mes en que Emiratos Árabes cumplirá cincuenta años desde su formación.

emiratos-marte

Foto: Captura de pantalla – Youtube (RT en español).

¿Por qué Emiratos Árabes Unidos quiere llegar a Marte?

Aunque este país de Medio Oriente no cuenta con mucha experiencia en el diseño y fabricación de cohetes espaciales, sus ingenieros, guiados por expertos de Estados Unidos, lograron crear una sonda después de seis años.


Con esta misión, se esperan conseguir nuevos conocimientos científicos a cerca del funcionamiento de la atmósfera de Marte; especialmente sobre cómo fue que el planeta rojo perdió su aire y agua.

marte-emiratos

Foto: Getty Images.

También con esta misión pretenden inspirar a muchos jóvenes para que quieran estudiar ciencias en los colegios básicos y en la educación superior.

Igualmente, con este proyecto Emiratos Árabes Unidos ya no quiere depender tanto económicamente del gas y el petróleo, y encaminarse a una economía basada en el conocimiento.

¿Qué estudiará la sonda Hope en Marte?

Con la intención de no obtener información que ya han conseguido otros países y misiones a Marte, Emiratos Árabes Unidos consultó a una organización asesora de la NASA, el Grupo de Análisis del Programa de Exploración de Marte (MEPAG), para saber hacia donde podrían encaminar su proyecto.

marte-hope-sonda

Foto: Getty Images.

Fue así que se decidieron los objetivos de esta misión al planeta rojo: estudiar cómo se mueve la energía a través de la atmósfera, de abajo hacia arriba, durante todo el día y en diferentes estaciones del año de Marte; y conocer cómo características como el polvo elevado influyen en la temperatura de la atmósfera.

Sí, sobre este último punto, se cree que los átomos tienen un papel fundamental en la erosión continua de la atmósfera de Marte, por las partículas energéticas que fluyen lejos del Sol.

¿Qué más se obtendrá con esta misión?

La sonda Hope tomará una órbita casi ecuatorial, con lo cual se alejará del planeta a una distancia de 22 mil kilómetros a 44 mil kilómetros.

Además, el líder del equipo científico central en Hope, David Brain, señaló que podrán volar sobre el Monte Olimpo, el más grande de todo el Sistema Solar, en diferentes partes del día.

marte-monte-olimpo

Foto: Getty Images.

También conseguirán imágenes de disco completas de Marte, además de vistas globales con diferentes gafas protectoras.

La sonda despegó del Centro Espacial Tanegashima, en una isla al sur de Japón, a bordo de un cohete fabricado por Mitsubishi Heavy Industries.

*Con información de BBC y AP


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)