Este lunes 26 de noviembre, la sonda espacial InSight de la NASA cuyo objetivo era aterrizar en Marte, logró alcanzar su objetivo de forma exitosa. El propósito de esta investigación espacial, es estudiar no la superficie, sino las profundidades del conocido “planeta rojo” para revelar los detalles sobre su formación y las causas de los terremotos que se desarrollan en el planeta.

Esta misión, la cual ha causado mucho revuelo por su complejidad, explorará a detalle la constitución de Marte al cavar en su superficie a distancias que nunca se han llegado. También cuenta con los instrumentos necesarios para medir los movimientos de Marte. Toda la información que se recopile, podría responder muchas de las preguntas de por qué la Tierra se comporta de algunas maneras. Pero, ¿por qué es tan importante? Primero, se trata de la primera vez que el hombre podrá medir los movimientos del planeta y analizar lo que hay debajo de su superficie.

¡¿Qué Odisea del espacio es esta?! InSight de la NASA llegó a Marte de forma exitosa
Primera imagen capturada por InSight en Marte. / Foto: NASA/JPL-Caltech

En segundo lugar, InSight se tardó poco más de seis meses en alcanzar su objetivo. La sonda fue liberada el 5 de mayo y su aterrizaje, como mencionamos, se dio apenas este 26 de noviembre. Sin embargo, lo que se considera el punto más alto de la misión hasta ahora, es el aterrizaje. De acuerdo con la BBC, dos tercios de los aterrizajes en Marte han fracasado, e InSight logró hacerlo sin ningún “problema”.

En 2016 otra institución había enviado una sonda para aterrizaje en Marte, pero se estrelló y la misión falló. Para entrar en la atmósfera de este planeta, es necesario definir un espacio establecido y reducido, y además, hacerlo a una velocidad muy alta para luego frenar de forma abrupta. También se encuentra la temperatura que la sonda de seis metros y 700 kilos podría alcanzar al entrar en contacto con la atmósfera un tanto hostil de Marte. De acuerdo con el mismo medio, InSight alcanzó los 1, 500 grados Celsius y entró a una velocidad de más de 19 mil kilómetros por hora. InSight aterrizó en un lugar llamado Elysium Planitia cerca del Ecuador al norte del hemisferio. Muchos investigadores describen esta área como el estacionamiento de Marte. InSight recorrió aproximadamente 482.8032 kilómetros en seis meses. 

¡¿Qué Odisea del espacio es esta?! InSight de la NASA llegó a Marte de forma exitosa
Superficie de Marte / Getty Images

Las primeras cinco o seis semanas de InSight en Marte, no realizará las investigaciones, sino que probará sus instrumentos como el brazo robótico, así como el terreno en el que trabajará. Luego, colocará tanto sismógrafo como la excavadora, y se calcula, tardará 40 días en alcanzar la distancia programada. Y a todo esto, ¿cuánto costó a la NASA la misión InSight? En conjunto con instituciones de Francia y Alemania, la NASA invirtió un total de 994 millones de dólares (814 de la NASA y 180 de los países).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook