Un grupo de mujeres zapotecas, declararon que fueron excluidas y relegadas de la lista de precandidatas  a diputadas y concejales en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por cuestiones de género.

Los dirigentes locales del PRD les cancelaron el derecho de participar en la contienda interna para asumir un cargo de elección popular en los próximos comicios, un reflejo de misoginia en la izquierda oaxaqueña.

En los municipios de Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo, Santa María Chahuites, San Pedro Comitancillo, Santiago Niltepec, Santa María Xadani, San Dionisio del Mar, Santo Domingo Zanatepec, San Francisco del Mar y Unión Hidalgo, se impuso como candidatos a varones.

Rogelia González Luis, quien busca una candidatura uninominal y plurinominal manifestó: “Las cuotas de género, no son un regalo para las mujeres que aspiramos a competir en el proceso electoral, se trata de un derecho y es obligación del PRD cumplir con ese derecho de las mujeres militantes y aspirantes ciudadanas a través de candidaturas externas”

Izbet Azcona Cabrera, lleva 26 años intentando participar en el proceso electoral, por lo que señaló a Cecilio Hernández, presidente del comité municipal del PRD como responsable. Se presentará una queja pública ante el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano para hacer respetar la equidad de género y evitar ese tipo de actitudes sexistas en la nominación de candidatos.

Vía Milenio Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook