Hace no mucho tiempo les contamos sobre el proyecto “Artist to Watch”, que Rdio México inició con el objetivo de impulsar el talento de bandas emergentes “que se destaquen por sus presentaciones y desarrollo musical”.

La primera edición de AtW nos presentó a la banda de electro funk rock psicodélico Timothy Brownie y en esta ocasión nos lleva a un polo bastante alejado con el ambient melancólico de Missing Human. Este proyecto electrónico es el medio de expresión del productor Daniel Badillo, quien además de dirigir este este acto solista, también es baterista de Lucas Trotacielos. Badillo, con tan sólo un par de EPs ha logrado llamar la atención de la escena electrónica nacional y presentar su acto en vivo en festivales tan importantes como el Mutek y el NRMAL.

Si quieren conocer más a este prometedor productor, denle play a su EP Pulse y los esperamos más abajo con la entrevista que tuvimos con él:

Pulse es un disco muy inclinado hacia el ambient ¿tu nuevo álbum seguirá este camino o existió una búsqueda muy diferente?

Es algo curioso, Missing Human empezó como algo ambient, tal vez no tan puro, pero con esa línea en mente y nada más. En Pulse y el EP anterior metí más cosas en el juego, beats tirándole más al techno, voces y una estructura más tradicional en las canciones, pero las texturas siguen ahí y se podría decir que es algo downtempo todavía.

Creo que el estar tocando en vivo ha afectado en lo nuevo que estoy haciendo. Las texturas y los altos niveles de reverb siguen presentes, pero creo que no tanto como antes. Aunque tampoco estoy haciendo música enfocada a la pista de baile, todavía.

Hace poco estuviste en el Festival NRMAL ¿nos podrías describir una presentación en vivo de Missing Human?

Siempre me han gustado esos actos en vivo que se salen en parte o completamente de lo que está grabado. Creo que hoy en día ya no es tan divertido ir a ver a artistas que tocan idéntico a lo que suena el disco.

En vivo tengo muchas secuencias de las partes originales de las canciones que hice “en estudio” pero puedo dispararlas cuando quiera, jugar con ellas e improvisar con ellas. Aparte de esto incluyo más elementos como son una batería y al guitarrista que me acompaña en vivo. Creo que le da más vida y la gente se relaciona más con gente tocando instrumentos que con alguien atrás de una computadora.

¿Cómo fue estrenar tu acto en vivo en un festival tan importante como el Mutek?

Mutek creo que es unos de los festivales favoritos de todos los que hacen o están relacionados a la música electrónica, estar ahí fue una sorpresa y un honor. Cuando me invitaron igual fue un gran empuje para armar algo padre para presentarlo ahí.

A primera escucha, Missing Human y Lucas Trotacielos están en polos opuestos de la música ¿hay algo que creas que los una musicalmente?

Tal vez los dos tienen un poco de guitarras atmosféricas, pero honestamente creo que no hay unión entre los dos y por eso es una experiencia diferente tocar con cada uno. Tocar en una banda siempre es la suma de muchas partes e ideas, en algo que trabajas por tu cuenta siempre es la lucha contra uno mismo.

Los juguetes y los robots son objetos con mucho significado y peso en el inconsciente colectivo ¿de dónde surge la idea de que un pequeño robot protagonice tu primer video?

Para el video trataba de hacer algo que reflejará el aspecto nostálgico de la canción y se me ocurrió usar algo inanimado para ello. Creo que a veces es más fácil hacer notar un sentimiento con un objeto que con una persona. Igual usar un Gundam hizo toda la grabación mucho más sencilla…

Missing Human existe desde el 2010, pero es hasta hace poco tiempo que aparece su primer EP y comienzan las presentaciones en vivo ¿a qué se debe este disposición de los tiempos?

Cuando empece a sacar música en el 2010 era más como una forma de matar tiempo y sacar ideas de la cabeza. Igual creo que en ese entonces la música no se prestaba tanto para hacer shows en vivo, hasta tengo recuerdos medio agridulces de una presentación por esa época.

Creo que la música que estoy haciendo ahora tiene el potencial para presentarla en vivo. Igual yo decidí tomarlo más en serio.

Contando cantidad de tocadas y material publicado, MH es en realidad un proyecto joven, a pesar de ello, haz tenido presentaciones en foros muy importantes, apariciones en televisión y reseñas internacionales ¿a qué característica del proyecto le atribuirías esta gran aceptación?

Pienso que hoy en día hay tres grandes elementos que debes de tener en mente para ir construyendo camino en la música: la originalidad y calidad de lo que hagas, el esfuerzo que le pongas y la suerte. Siempre he creído que soy una persona con mucha suerte.

¿Qué le recomendarías a los músicos y productores de la escena emergente?

Escuchar muchísima música de todos lados, pero no tratar de copiarla al hacer la tuya, tal vez puedas agarrar elementos de muchísimos artistas pero al final la suma tiene que sonar a ti.

Aprender todo el tiempo de cómo mejorar el sonido de lo que produces, ya sea de otros productores, de Youtube o experimentando por tu propia cuenta.

Criticarse a uno mismo y ser perfeccionista, pero nunca llevarlo al extremo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook