Algo que no nos está cayendo del todo bien es que en Brasil se están apropiando de técnicas 100% mexicanas para tratar las protestas populares. Si bien hace unos días la presidente Dilma Rousseff se aventó una frase que nos transportó a la política nacional, al decir que no importaban mucho las manifestaciones, ya que al final el pueblo “se compraría su cervecita y vería el Mundial”, ahora recurre al viejo truco de la encuesta maiceadas.

Para que todo aquel que protesta se dé cuenta que no es verdad que está representando el clamor popular, una reciente encuesta realizada entre el 15 y 19 de mayo por el Instituto Brasileiro de Opinião Pública e Estatística  (Ibope) dio como resultado las siguientes cifras: 51% de los brasileños están a favor de realizar la Copa del Mundo, frente a 42% que están en contra. Lo anterior modifica el panorama mundialista que se tenía en la tierra del Rey Pelé hace unos meses, pero sólo un poco, ya que por ahí de febrero la tendencia era igualmente a favor, aunque con un porcentaje más alto: 58%, mientras que 38% de la población en contra.

PROTESTAS-BRASIL-3

Continuando con los últimos resultados de Ibope obtenidos de una muestra de 2 mil 2 personas, 36% de los encuestados señaló que la Copa del Mundo tiene grandes oportunidades de realizarse con éxito, 28% creen que algo puede salir mal, pero aun así se saldrá avante, mientras que 31% señaló que el Mundial será un fracaso total. A pesar de los malos augurios, 71% de los entrevistados echa porras para que todo salga bien en la justa deportiva, mientras que 11% desea que sea un fiasco. A los que definitivamente les vale el asunto, los indiferentes, suman 14% y los que no saben o no quisieron responder 4%.

apoyo brasil1

Ahora, en lo que respecta a la percepción que se tiene del ambiente mundialista, 59% dijo sentir que la gente quiere que todo sea felicidad en la Copa del Mundo; por otra parte, 22% señaló que siente la mala vibra y que lo que la población quiere es que todo salga mal.  Para darle más subjetividad al asunto, se preguntó qué sentimiento que se tiene en relación con el Mundial: 30% dijo sentir preocupación, 29% siente “desperdicio”, 26% “alegría” y 18% “esperanza”

apoyo brasil

Por último, el “termómetro mundialista” de Ibope en relación al grado de  involucramiento que el brasileño tiene con el Mundial señala que a la gran mayoría no le llega la fiebre del balompié, ya que 39% está “frio”, 18% “congelado”… mientras que otros ya están más que metidos (30%) coleccionando el Panini, decorando sus casas, preparando  el chupe y demás cosas… pero de los cuales sólo  7% esta “hirviendo” y 5% en estado “muuuy caliente”…28% dijo que aún están “tibios”… pero ya irán agarrando calor…

apoyo brasil4

*Vía O Globo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook