Este miércoles, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, presentó el estudio “Derechos Humanos y Pobreza. Políticas públicas frente a la pobreza con la perspectiva de derechos del artículo 1º constitucional“. Y no, no son buenas noticias.

El nivel de pobreza que existe actualmente en México es realmente preocupante.

De acuerdo con el estudio elaborado por el equipo de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la mitad de la población tiene un ingreso que no es suficiente ni siquiera para adquirir la canasta básica. Estamos hablando que la situación es similar a la que se vivía en 1992, año desde el que se comienza a tener registro del nivel de pobreza en el país.

Además, el 44% de la población total presenta al menos una carencia social, lo que se traduce en 53 millones de personas.

A la mitad de los mexicanos no les alcanza para la canasta básica
Foto: ElCato.org

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social -CONEVAL-, la falta de acceso a la seguridad social es la que tiene mayor incidencia en la población. Tan solo en 2016, aproximadamente el 56% de la población la padecía, estamos hablando de más de 68 millones de personas. 

Del lado contrario, la carencia por espacios y condiciones de la vivienda es la que registra menor incidencia, misma que afecta solo al 15% de la población. En este sentido, una de las carencias en las que más se ha trabajado y se ha logrado reducir es la falta de acceso a servicios de salud, la cual logró reducirse del 33% en 2010 al 19% en 2016.

El Ombudsperson Nacional explicó que el 1% de los adultos más ricos concentraron el 36% de la riqueza total.


No siempre se cumplen los derechos 

En el texto se explica que si bien la medición de la pobreza tiene como punto de partida los derechos sociales a los que todos solos acreedores, la ausencia o satisfacción de las carencias que usaron para realizar dicha medición no significa que se cumplieron los derechos.

Es decir, en muchos de los casos se da por satisfecha la carencia en cuestión con una acción que no tiene efectos sucesivos, o si los tiene, son limitados.

“El caso mas evidente es la carencia por seguridad social, que queda satisfecha si las personas reciben un programa de apoyo a adultos mayores”, se argumenta.

En este sentido, González Pérez afirmó que por estas razones abatir la pobreza no significa sólo el acceso a mayores recursos, sino también a más y mejores oportunidades para el desarrollo. Algunos de los elementos que se tienen que tomar en cuenta para dar respuesta a esta crisis social son la educación, la salud, alimentación, vivienda, seguridad y trabajo.

¿Cuál es el precio de la canasta básica? 

De acuerdo con el Coneval, para medir la pobreza se utilizar dos líneas de registro: la Línea de Bienestar Mínimo-Línea de Pobreza Extrema por Ingresos, misma que equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes; y la Línea de Bienestar-Línea de Pobreza por Ingresos, que equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes​.

Entonces, ¿cuánto vale la canasta alimentaria?

A julio de 2018, el valor mensual por persona de la canasta alimentaria rural es de mil 053.39 pesos, es decir, lo que tendría que gastar una persona que vive en una zona rural para comer al mes. El gasto por día es de 35.11 pesos.

A la mitad de los mexicanos no les alcanza para la canasta básica
Foto: Coneval

Por otro lado, el valor mensual por persona de la canasta alimentaria urbana es de mil 492.32 pesos, es decir, un costo diario de 49.74 pesos.

A la mitad de los mexicanos no les alcanza para la canasta básica
Foto: Coneval

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook