Finalmente se anunció este jueves al ganador del Premio Nobel de Literatura 2012. Y no, contrario a lo señalado por quinielas y apuestas, el ganador no fue el estadounidense Philip Roth, tampoco el japonés Haruki Murakami, ni el mítico Bob Dylan.

Este año, el galardonado por la Academia Sueca de la Lengua es el chino Mo Yan. El anuncio fue hecho en el histórico edificio de Börshuset, en Estocolmo.

Pero… ¿Quién es Mo Yan?

Mo Yan nació en el 17 de febrero de 1955, en el condado de Gaomi, en la provincia de Shandong. Su verdadero nombre es Guan Moye. Decidió apodarse Mo Yan que significa ‘No hables’, debido a que en su niñez fue aconsejado por sus padres para no hablar, pues le advirtieron que cualquier palabra dicha en un mal momento podría dañarlo mucho a él o a su familia. Sin duda, un apodo así, en un país como China es más que significativo.

Su obra literaria es una mezcla de “realismo alucinatorio, cuentos populares, historia y contemporaneidad”. Así lo refiere el comunicado del premio:

“Con una mezcla de fantasía y realidad, de perspectiva histórica y social, Mo Yan ha creado un mundo que en su complejidad recuerda a los de escritores como William Faulkner y Gabriel García Márquez, tomando al mismo tiempo como punto de partida la tradición literaria china y la cultura narrativa popular”.

Su primera novela fue Lluvia en una Noche de Primavera, publicada en 1981. A la par de su ingreso a la Escuela de Arte y Literatura, escribió El rábano transparente, su primer éxito. Después siguió Sorgo Rojo, llevada al cine en 1987.

También es autor de las novelas Las baladas del ajo, La vida y la muerte me están desgastando, Tanxiangxing y Grandes Pechos, Amplias Caderas, obra que abarca una historia desde el siglo 17 hasta la época de Mao, y que fue prohibida por el gobierno chino.

Su más reciente novela salió a la luz en el 2009, fue traducida al español como Rana y aborda las consecuencias que tiene en China la imposición de la política ‘del hijo único’.”

Curiosamente, cuando hace cuatro años se le preguntó sobre sus posibilidades de ganar un premio Nobel, él contestó “Quizá dentro de 100 años (…) Es un premio occidental, es difícil para los extranjeros comprender la literatura china. Además, es compleja de traducir a otros idiomas”.

* * * * *

El premio ahora consta de ocho millones de coronas suecas (1.2 millones de dólares) y será entregado, junto con el resto de los Premios Nobel de este año, el 10 de diciembre en la capital sueca.

Sin duda, toda una sorpresa. No sé ustedes, pero ya me dieron ganas de leerlo. Parte del encanto de este galardón, es el poder descubrir cada año nuevos autores.

*** Vía El Universal y Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook