Lo que necesitas saber:

Este domingo 17 de marzo se dio el Primer Debate Chilango rumbo a las elecciones de este 2024 en la CDMX.

¿No alcanzaron a ver el Primer Debate Chilango 2024 o la neta no quisieron verlo pero sí quieren saber el chisme? Acá les contamos los momentos más destacados del agarrón que se dieron Clara Brugada y Santiago Taboada… Ah, sí, y también Salomón Chertorivski.

Los momentos más destacados del Primer Debate Chilango 2024

1- Hacen a un lado a Chertorisvki

Entre intermitencias en la transmisión en vivo en YouTube y pocas propuestas por parte de los candidatos, uno de los momentos más destacados del Primer Debate Chilango 2024 es que nadie peló al pobre representante de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, pues desde un inicio Santiago Taboada dijo que en estas próximas elecciones en CDMX sólo hay de dos sopas: la de Morena, que “representa el fracaso, el retroceso y los malos resultados”, y la de la coalición PRI, PAN y PRD que él representa… ¿Y en dónde me dejan al partido que todos conocen solamente por Yuawi y los tenis fosfo fosfo?

Primer Debate Chilango.
Captura de pantalla // Primer Debate Chilango.

2- Brugada vs Taboada

Y es que Brugada y Taboada opacaron ampliamente a Chertorivski a tal punto que parece que en las próximas elecciones capitalinas sólo habrá dos candidatos en las boletas. Y pues el candidato de Movimiento Ciudadano mejor optó por decir en varias ocasiones que se pondría a comer palomitas mientras estos dos se daban con todo y se acusaban por el Metro, el Cártel Inmobiliario y otros temas que manchan sus administraciones en las alcaldías Iztapalapa y Benito Juárez.

3- “Ante utopías mis resultados”

Obviamente las frases con veneno no faltaron y una que tuvo bastante fue la que dijo Santiago Taboada: “Candidata Brugada, ante tus utopías mis resultados, ante tus fantasías mis hechos”, dijo y luego señaló que la candidata de Morena, durante su gobierno en Iztapalapa, nada más no cumplió, mintió, y fue, según sus datos, una de las demarcaciones más inseguras y sin agua. Después aprovechó para señalar sus “Cinco de Taboada”, propuestas para resolver varios problemas en la CDMX (acuérdense de esto último porque Brugada se la guardó).

Van calados: Los memes del primer debate chilango 2024
Foto: @nebula_atolli

4- “No son sueños, son negocios”

Una de las cosas que reclamó Taboada a Brugada fue la desaparición de las estancias infantiles, acusando que la alcaldesa de Iztapalapa nada más no se opuso al presidente Andrés Manuel López Obrador y que incluso lo aplaudió. Pero la candidata de Morena no se quedó callada y aseguró que lo que hizo el tabasqueño fue quitar la corrupción. Y también aprovechó para dejarle bien en claro al panista que “Lo que tiene el candidato Taboada, no son sueños, son negocios”¡ouch!

5- Natación… ¿terrestre?

Se les advirtió al inicio de esta nota: el Primer Debate Chilango fue solamente un agarrón de dos, y para muestra de ello está que Taboada le regresó el gancho diciendo que durante la administración de Brugada en Iztapalapa no hubo agua al punto de que los niños tomaban clases de “natación terrestre” porque las albercas estaban vacías.

Primer Debate Chilango.
Captura de pantalla // Primer Debate Chilango.

6- Clasistas y estigmatizantes

Como en todo debate político, se aprovechó cualquier cosa para atacar al otro candidato. Por ejemplo, Clara Brugada dijo en algún momento que Taboada era clasista por hablar mal de Iztapalapa. Y Chertorivski no se quedó atrás, pues criticó la tarjeta rosa que propuso el panista pues dijo que se trataba de un programa “priista y estigmatizante”.

7- Las cinco verdades de Taboada

Como Santiago en un momento del debate aventó sus propuestas como las “Cinco de Taboada”, más adelante Brugada aprovechó este título para descalificar al panista y dar a conocer sus “Cinco verdades”:

  • Recortó el 60 % del presupuesto a las estancias infantiles.
  • Defendió al famoso Cártel Inmobiliario
  • Reprobó en transparencia con una auditoría
  • Registró cero obras públicas nuevas
  • Y la Benito Juárez siempre ha tenido “gobiernos machistas” por no permitir gobernar a mujeres.
Primer Debate Chilango.
Captura de pantalla // Primer Debate Chilango.

8- Agua para fábrica de hielos

Taboada nada más no soltó el tema del agua y acusó que el gobierno de Clara Brugada vendía el líquido a una fábrica de hielos, mostrando incluso una fotografía en la que se observa una pipa frente a un supuesto negocio privado. “Vendes el agua a una fábrica de hielos. Esa es la hipocresía, Clara”, dijo.

9- El Chilango moment

Ya durante el bloque de Crecimiento y Desarrollo Económico, Clara Brugada dijo que en 2023, en la Ciudad de México hubo un crecimiento económico del 3 %, por lo que aseguró que se estaba viviendo un rotundo “Chilango moment”. Algo que después utilizó Taboada en su contra indicando que el único “Chilango moment” había sido con sus contratistas, ya que indicó que Brugada había entregado más de 100 millones de pesos a empresas ligadas con servidores públicos de la alcaldía Iztapalapa.

Primer Debate Chilango.
Captura de pantalla // Primer Debate Chilango.

10- Inmuebles de dudosa procedencia

Ya para acabar, el debate se puso sabroso al final cuando Clara Brugada, con ayuda de una nota del periódico Reforma, señaló a Santiago Taboada que varios de sus allegados están involucrados en el llamado Cártel Inmobiliario, pero el panista le contestó con otra nota periodística en la que se señalaba que el crimen organizado controla los pozos de agua en la CDMX y también preguntándole cómo pudo comprar un inmueble de 152 metros cuadrados con sólo 330 pesitos.

Estos fueron algunos de los momentos más destacados del Primer Debate Chilango 2024… ¿Cómo se pondrá el siguiente? ¿Ya le prestarán el control a Chertorivski?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook